Siempre hay un motivo

Ya durante cinco años he escrito diarios en finlandés. Sin duda alguna, la experiencia me ha motivado a adentrarme en este mundo virtual también en mi lengua materna. Si escribir en finlandés resulta ser muchas veces trabajoso y delicado, en castellano las palabras bailan al rítmo del pensamiento.

Hace apróximadamente un año me di a la tarea de fundar  este espacio. Al principio se llamaba Finlandia en Directo. Era dedicado a la actualidad noticiosa de Finlandia e internacionalmente. La política nacional había sido un factor central de este diario.

Hace unos meses, me adentraré también en el mundo fascinante de la cultura de este bello país y el nombre del diario pasó a ser descubriendo Suomi. Suomi es´la palabra con la que los finlandeses y las finlandesas llaman a su bella tierra, parte del grupo de los cinco países nórdicos. Los otros son Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia.

El objetivo ha sido brindarle tanto a mis estudiantes de español, a los finlandeses amantes de nuestra lengua, como a todas aquellas personas interesadas por lo que acontece en Finlandia y en otros lados, un espacio original.

En la red hay páginas en español con información oficial para los visitantes y los que inmigran a Finlandia. El conocimiento de la lengua y la cultura que he recopilado a través del contacto con mis alumnos de español, los vecinos, amigos y la sociedad en general, casi durante veinte años, me brindan una oportunidad única para contarles lo que sucede y mostrarles este bello país a mi manera.

Actualmente continúo escribiendo en finlandés, hago traducciones y vivo la vida a plenitud con mi familia. Lo mejor de mantener un diario es la alegría de producir, de conversar con las demás personas, de sentirse la editora de su propio espacio y ver los textos publicados. Cada uno de nosotros tiene su propia pasión.

Venga, entre, pregunte, diga. La palabra también es suya.