2/6/19

Fiesta de graduación del bachillerato a la finlandesa

Hace unos años, y durante dos años consecutivos, organizamos las fiestas de bachillerato de nuestras hijas. Hoy, fuimos a la fiesta de bachillerato de un sobrino. Esta fiesta me traj muchos recuerdos, pero hoy no voy a recordar aquellas fiestas alegres, rodeada de familiares y amigos, sino que contaré sobre algunos rituales relacionados con estas fiestas.

En Finlandia, se aman las tradiciones buenas y, cada bachillerato, "lukui" en finés, tiene sus propias tradiciones. Fuimos a la fiesta o gala del Bachillerato de Karkkila. Como todos los años los jóvenes que se gradúan entran triunfales en la sala de fiestas, muy bien adornada para la ocasión.
Programa de los festejos.

A esta fiesta de Karkkila son invitados los bachilleres de la graduación de hace 50 años. Estos "jóvenes" de unos 70 años asisten con su gorra de bachiller en mano. Se colocan la gorra de bachiller en la cabeza hasta que el director del instituto lo ordena. Luego pide la palabra uno de estos veteranos. Son discursos positivos y que motivan a las nuevas generaciones a superar las barreras y los malos tiempos.
Anja Alasilta habló del pasado y del futuro de Finlandia.

Entre presentaciones musicales y discursos, se hace entrega del diploma, premios, la gorra de bachiller y una rosa a cada uno de los graduados. Nadie se pone la gorra sino que cada bachiller espera hasta que el último del grupo ha recibido sus merecidos premios y el director del instituto ordena con behementes palabras colocarse la gorra. Todos aplaunden de legría. Son actos solemnes y alegres que marcan un gran paso en la vida de los jóvenes.
Este es el momento en que el director del centro de estudios acaba de dar la orden de ponerse la gorra de bachiller.

Después del acto escolar, familiares y amigos salen a festejar con sus bachilleres. Al nuevo bachiller se le suele regalar algo especial como, libros, joyas, flores y hasta un poco de dinero. En estas fiestas hay buena comida, bebida, música y se pasa un rato ameno en el que el centro de la fiesta es el nuevo bachiller. No podría ser de otra forma pues los bachilleres culminan 12 años de estudio y merecen festejarlo en grande.


Una deliciosa tarta adornada con la misma insignia que llevan las gorras de bachiller.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.