10/12/18

La tradición de los elfos

Según la tradición nórdica, los elfos son personajes muy pequeños que en la actualidad se asocian a la historia de Papá Noel. Se dice que son los imprescindibles ayudantes de Papá Noel y que son quienes se encargan de elaborar o adquirir los regalos que Papá Noel repartirá durante la Nochebuena.

Con la llegada de los primera aires navideños, se le dice a los niños que los elfos ya andan por todos lados supervisando el comportamiento de grandes y pequeños. Es menester portarse bien para ser premiado con buenos regalos o, de lo contrario, se recibirá un saco de carbón. Creo que esta tradición o historia ya no es muy general. Lo cierto es que los elfos siguen teniendo un papel relevante en adornos y villancicos.

Estos elfos están en la Casa Obrera de Lohja. La tradición de los elfos de Navidad proviene de Dinamarca.

Los gorros rojos de los elfos son muy populares durante la Navidad. Muchos padres de familia suelen vestir a sus hijos de elfos durante las fiestas navideñas.


En la tradición nórdica, sin embargo, existen otros personajes sobrenaturales diminutos como los duendes y gnomos. Antes,  la gente creía, por ejemplo, que en los bosques vivía gente diminuta, que la sauna tenía su hombrecillo que cuidaba de la misma y que en las fincas existían diversos tipos de seres diminutos que se dedicaban a aliviar la labor de las amas de casa. Había un hombrecillo en los establos, otro en la cocina y/o uno en cada casa.
Las tarjetas de Navidad con elfos son muy populares en Finlandia.

Hace muchísimos años, se creía que también existían duendes o gnomos malos, indeseables. Con la llegada del cristianismo a estos rincones nórdicos, para la iglesia, estos hombrecillo eran producto del demonio y, por tanto, no eran aceptados. Quizá debido a ese antecedente negativo, hoy algunos finlandeses dicen que "no seas elfo" para decir que no seas tonto.

En finlandés se les dice ”tonttu” y esta palabra proviene de la palabra sueca ”tomte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.