19/6/18

El mejor olor de San Juan


Ya estamos en las semana de San Juan. En Finlandia, las festividades en honor a San Juan conciden con la celebraciónantaña del solsticio de verano y celebraciones de medio verano de la Finlandiaagraria.

El soslticio de verano es el 21 de junio de 2018. Es un día especial porque a partir de ese día, los días se acortarán y las poco a poco se alargarán. Esta semana hemos disfrutado de días soleados, luminosos y muy largos. A las 11 de la noche todavía hay mucha luz solar.

Desde el año 1955, en Finlandia se celebra San Juan el sábado entre el 20 y el 26 de junio. Este año San Juan será el 23 de junio. San Juan es la fiesta más importante de la temporada veraniega finlandesa y la tradición más importante de esta fiesta es para muchos, la sauna de San Juan. La sauna de San Juan tiene un olor muy especieal, huele a abedul o betula. En la mañana de la víspera de San Juan se adorna la sauna con ramas frescas de este hermoso e inconfundible árbol de tronco blanco. Con las ramasde abedul también se confeccionan unos ramos o manojos que la gente usa enforma de látigos en la sauna. Dicen que golpear el cuerpo suavemente con ramas de abedul, ayuda en la circulación sanguínea.
Hoy se ven muy hermosos los abedules de nuestro patio.
Pero el abedul ha tenido múltiples usos en los hogares finlandeses desde hace mucho tiempo. El abedul se usaba para construir todo tipo de objetos del hogar, como cajas, cajones y esquíes. He leido que hasta una especie de mochilas e incluso anillos para las damas se han hecho con la corteza de este arbol. En la industria papelera ha sido de mucha utilidad, así mismo en la medicina y en la industria alimenticia. El xilitol que se usa como endulzante, por ejemplo en chicles, ya que no produce caries, se extrae de la madera de abedul. Haz clic en este enlace para leer más sobre los usos delabedul.

El abedul (Betula pendula)es muy común e importante en Finlandia y por eso se comprende que sea considerado como el el árbol nacional de este país nórdico. 

La tradición del uso de la madera y corteza de abedules en la artesanía no ha sido extinguida. Ayer tuve la oportunidad de visitar un comercio donde vendían todo tipo de productos, sobre todo adornos hechos de abedul. 

En este negocio, su dueña, escribe todo lo que uno le pide en los productos que uno compra. Me llevé a casa unos cuchillos para mantequilla y le pedí que les escribiera algo en español. 



Estos cuchillos no son de abedul sino d eenebro.


El mercado cubierto de Hakaniemi está en reparaciones y los comerciantes se han trasladado a un galerón nuevo que funciona como mercado provisional. Esta empresaria me dijo que le ha ido muy bien y que este cambio d elugar no la ha afectado en nada y que de lo contrario, aún más clientes han llegado a su negocio ahora que está allí.

Venden trajetas de corteza de abedul..
No quería dejar pasar San Juan sin decir algo sobre el bello abedul, cuyo olor es símbolo de una noche eternamente luminosa y suave, la noche de San Juan. Cada quien tien su gusto y en mi opinión, el mejor olor de San Juan entre tantos olores tradicionales, es el del abedul en la sauna de San Juan.

Manojos de abedul para la sauna.

En casa tenemos muchos motivos para celebrar San Juan. <3 br="">


Vocabulario breve español-finlandés:
el abedul = koivu
el manojo o el ramo = kimppu, vihta, vasta
manojo = kimppu
rama =oksa
la caja = laatikko
el cajón = iso laatikko
el equí = suksi
es beneficioso = on hyväksi
cáscara, corteza = puunkuori
la madre = puu
el mercado cubierto = kauppahalli
el olor = toksu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.