1/4/18

Postres de la Semana Santa finlandesa


El Juves Santo pregunté en el diario en finés sobre los manjares de Semana Santa más predilectos en Finlandia. Yo pensaba que los huevos de chocolate, en venta en todos los supermercados, eran los más favoritos. Uno nunca debería hacer conclusiones premeditados sobre los gustos culinarios de las personas. 

En las respuestas dicen que la carne de cordero u oveja, preparada en las más variadas, formas es el plato más delicioso de la Semana Santa. Luego algunos dijeron que los huevos de chocolate y el famososo “mämmi” o pudín de pascua finlandés y pasha son los manjares más deliciosos.

Pasha, este postre tradicional de la Semana Santa de Finlandia, lleva cuajada, mantequilla, azúcar, limón, pasas y frutas secas.
“Mämmi”, en sueco memma, es el manjar por excelencia de la Semana Santa finlandesa. Lo traducen al español como pudín de pascua.
En casa hemos disfrutado de todos esos manjares mecionados. Como somos amantes de las bayas, hemos preparado postres a base de espino amarillo (tyrni en finés). Hemos hecho jalea y gacha batida.

Jales o más bien sopa de espino amarillo.
El espino amarillo es una planta endémica de las zonas nortes del planeta. En Finlandia, crece especialmente en costas pedregosas del Báltico. La frutilla es difícil de cortar porque ya como el nombre de la planta lo dice, las ramas contienen muchas espinas.

Las bayas de espino amarillo son de color naranja y contienen mucha vitamina C.  Es el fruto natural con más vitamina C de todo el universo. También contiene vitamina E, ácido fólico, antioxidantes y carotenoides buenos, por ejemplo, para la piel.


Las gachas o papillas de espino amarillo hay que batirlas para que queden espumosas.
Algo curioso de esta Semana Santa es que hoy, Domingo de Resurección, es el día de las bromas de abril, por ser el primer día de abril. Se me había olvidado y hoy  los niños me llamaron a tomar café y los muy bandidos le había puesto sal. Menuda cara puse yo. Bueno, con el tiempo, eso será un alegre recuerdo. Este día de bromas es como el día de los Santos Inocentes en los países católicos.  Aquí les dejo una cita sobre el motivo de esta festividad curiosa y, a veces de mal gusto.


Si quieres leer en finés, ve a Vapaavuoro:   Aprillipilat pääsiäissunnuntaina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.