8/3/18

La igualdad entre hombres y mujeres sigue a medias

Hoy en una emisora de radio finlandesa decían que el Día Internacional de la Mujer no es solamente para repartir flores. Esa afirmación es muy acertada y ya explico por qué.

Hoy, en este día especial, hay que reconocer que a pesar de que Finlandia es uno de los píses vanguardistas en la posición de las mujeres en la sociedad, hay aún muchos retos que enfrentar y barreras que tumbar. Por ejemplo, aún existe la brecha salarial entre hombres y mujeres. En Finlandia dicen que el euro de una mujer es de solamente 0,82 céntimos. Además seguimos con la lacra de la violencia intrafamiliar y, como en otros países, las víctimas principalmente son las mujeres. A pesar de que en Finlandia la presidencia del país ha sido una vez asumida por una mujer, la Sra. Tarja Halonen, y dos mujeres (Anneli Jäätteenmäki (2 meses) y Mari Kiviniemi (un año)) han sido primeras ministras, hay pocas mujeres en cargos de dirección. Esto se repite tanto en el gobierno como en las municipalidades o en las alcaldías. Fuera de Finlandia y también en Nicaragua existen estos mismos retos. Es muy comprensible que hoy las mujeres Sallan a manifestarse.

Hoy en la Embajada de Nicaragua en Finlandia, el decano del cuerpo diplomático de Finlandia, Sr. Embajador de Nicaragua Ricardo José Alvarado Noguera, me entregó un diploma en reconocimiento por mi labor desempeñada en varios ámbitos de la vida laboral en Finlandia.

Llevo 26 años en Finlandia y casi durante todos esos años he trabajado como maestra de español en diferentes institutos del país. Ahora mismo imparto clases en tres institutos para adultos y a unos 120 estudiantes.  Además, he trabajado como intérprete y traductora para diferentes agencias. Entre todos los trabajos que he realizado los más visibles han sido el de editora de diarios y blogs en español y finlandés, además del trabajo en la política y en la toma de decisiones locales. Trabajos arduos de incidencia en diferentes campos de la sociedad ya durante diez años.

Trabajo principalmente en finés y mi mensaje para aquellas personas que vienen a Finlandia, piensan quedarse y dicen que estudiar y aprender finlandés no es conveniente porque "es una lengua sumamente difícil", es que difícil será, pero no es imposible de aprender. Lo más importante es el intento y no perder los ánimos.

Alguien podría pensar que un diploma es como una simple flor que un día se marchita. No, ese diploma es un reconocimiento a todas esas personas que de una manera u otra han formado parte de mi vida, especialmente a mi madre.

Mi agradecimiento  a la representación diplomática de Nicaragua en Finlandia por este fino reconocimiento.

En finés, en Puheenvuoro o en mi página personal.

El Sr. Embajador de Nicaragua Ricardo José Alvarado Noguera y yo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.