2/3/18

El "sisu" finlandés

Hace muchos años, una de las profesoras de periodismo nos dejó como deber hacer unas fotos para una entrevista. Era la época en la que en el departamento de periodismo se enseñaba a revelar fotos en papel.

Después de mucho trabajo, yo no estaba muy contenta con el resultado y le dije a mi maestra que quería tomar nuevas fotos. La reacción de la maestra fue muy positiva y repetía: -Ana on sisukas. Le pregunté a una amiga lo que esa frase quería decir y me dijo que significaba que yo tenía mucho "sisu". Esa fue la primera vez que escuché esta palabra propia de la lengua finlandesa.

Digo que "sisu" es una palabra propia de la lengua finlandesa porque es una tarea difícil encontrar en español y en otras lenguas un término que contenga tanto como para significar precisamente lo mismo que "sisu". Si alguien dice que "sisu" es corage, fuerza de voluntad, valentía, empeño, bravura, tesón, determinación ante las adversidades, etc. tiene mucha razón, porque "sisu" es todo eso.

No es solamente querer llevar lo que se emprende hasta la meta sino lograr, independientemente de las adeversidades, llegar a la meta. Alguien me decía hace unos dos días que "sisu" no es egoismo ni autosuficiencia y que la persona con "sisu" tiene en cuenta a los demás.

"Sisu" es como un motor interior que nos permite seguir adelante, voluntad y valor de levantarze cuando uno ha tropezado y ha caido en la vida. El "sisu" no es algo propio de solamente los finlandeses. En este planeta hay muchísimas historias de personas con mucho "sisu".

En el deporte finlandés se habla mucho de “sisu” y alguien me comentaba que a diferencia del “sisu” relajado y hasta alegre de los deportistas suecos, el “sisu” de los deportistas finlandeses era arduo y hasta furioso. Quizá este amigo tenga razón y el “sisu” de algunos finlandeses, no de todos, tenga que ver con “perkele”, otra palabra curiosa del vocabulario finlandes, pero eso ya es otro tema para otra entrada. 
En la historia de este producto cuentan que "sisu" era un término muy de moda allá por el año 1920.

La "S" de Suomi y de "sisu" aparece en las populares pastillas de salmiakki de una marca finlandesa llamada Sisu..

2 comentarios:

  1. . . . hay que hacer algo con la pagina porque cada vez la abro, recibo una advertencia sobre el virus: http://kuvanjako.fi/ggrv8-640.jpg

    ResponderEliminar
  2. Tiene Ud. mucha razón. Veré lo que puedo hacer.

    ResponderEliminar

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.