29/3/18

¿Cuál es tu plato predilecto en Semana Santa?


Cuando era pequeña, mi abuelita nos despertaba en la madrugada para ir a las procesiones de Semana Santa. Mi abuelita Engracia era muy creyente y a ella no se le decía no. Con su voz animada y severa despertaba hasta al más dormilón.

Ahora veo videos de las procesiones de Semana Santa de Nicaragua y de España y recuerdo con mucho cariño a mi buelita que murió un Viernes Santo, en los años de guerra. Ella se enfermó y se nos murió.Los guardias del ejército del dicatador Anastacio Somoza vinieron armas en mano a mi casa, donde velábamos a mi abuelita, a verificar si en realidad era una anciana. Pensaban que era uno de mis primos que andaban en la guerrilla sandinista. En la Semana Santa se conmemora la muerta, el sufrimiento, pero también la vida.

Recuerdo que el  Viernes Santo  no podíamos correr, gritar en voz alta y bañarnos en el río porque nos convertiríamaos en sirenas y tritones. 

Todos los católicos no son tan fieles a las creencias, como mi abuelita, y muchos van a las playas con su familia a pasar el día en vez de ir a la iglesia. En las playas hacen comida, beben y se divierten.Este fenómeno es general en muchos países católicos.   

Si hay algo general en la Semana Santa de todos los países cristianos, eso es la cocina. Como no se come carne, la cocina cambia un poco para la Semana Santa. En Nicaragua, las frutas y los pescados son centrales en la cocina. Ahora es la época de la cosecha de muchos árboles frutales como los mangos, los jocotes, las naranjas, etc.  Con las frutas se hacen postres como el almíbar y la cusnaca. Con los pescados se hacen tortas y sopas. 

Antes, en Finlandia, los supermercados cerraban sus puertas durante la Semana Santa. Ahora no, pero sin embargo hoy en los comercios había mucha gente y hoy me puse observar como se miraba la Semana Santa. Además de los adornos, como flores, ramas de sauce, conejos de pascua y huevos de pascua de chocolate, la Semana Santa finlandesa se ve en la cocina. 

Cada persona tiene, a lo mejor, un manjar de Semana Santa que se repite todos los años. Para mí ese manjar de la Semana Santa finlandesa es el famoso pudín de pascua finlandés. Dicen que las apariencias engañan y este plato es un buen ejemplo de ello.  
El pudín de pascua see sirve con nata, pero yo lo tomo con leche.


Me gustaría saber cuál es tu plato predilecto en Semana Santa, estés donde estés.

Vocabulario breve español-finlandés:
la abuela = isoäiti
despertar = herättää
la madrugada = aamuyö
la proseción = kulkue
creyente = uskovainen
dormilón = unikeko
la Semana Santa, la Semana Mayor = pääsiäinen
los guardias = sotilaat
el jocote = luumu Nicaraguassa
almíbar = sokerihedelmä
cusnaca = luumusta tehty mössö, nicaragualainen pääsiäisherkku
el adorno = koriste
el manjar = herkku
el pudín de pascua finlandés = mämmi
la apariencia = ulkonäkö
Si quieres leer en finés: Mikä on pääsiäisherkkusi?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.