20/2/18

Una casa propia roja y un campo de patatas

Muchas personas que han viajado por los países nórdicos y especialmente por las zonas rurales de Finlandia y Suecia, han notado que las casas de color rojo y de madera son muy predominantes.

En Finlandia ya durante décadas se ha considerado que el ideal y sueño de vida de todo finlandés es vivir en una casa roja con un campo de patatas, "Punainen tupa ja perunamaa", en finés.

Ese ideal de vida ya no es meramente el vivo reflejo de la realidad porque en la Finlandia de hoy, la gente quiere vivir en casas muy modernas y hechas con todo tipo de materiales. Ahora ese ideal de la casa roja de madera con su huerto es un ejemplo de lo que la gente anhela.

Pregunté en mi diario en finés y en mi página de Facebook sobre el tema porque en internet hay muy pocos datos al respecto.

La costumbre de pintar las casas de madera con pintura roja comenzó cuando Finlandia formaba parte del Reino de Suecia. En la comuna de Falun, ubicada en la actual Suecia, ya en la Edad Media, se usaba un ocre amarillo cuyo color se modificaba por cocción y eroa extraido de la mina de cobre. Con ello se obtenía el color rojo de la pintura. Por tal razón a este tipo de pintura roja se le denomina en sueco, en inglés y en español  "rojo de Falun". El nombre de esta pintura en finés es "keittomaali" (pintura cocida). Ha sido una pintura muy práctica y resistente a la interperie.
Este molino "Töllin mylly", en Pusula, fue construido en 1922.

Estas casas rojas de madera hacen un bello contraste con la blanca nieve de los paisajes invernales nórdicos.  La institución encargada de los museo y conservación de edificios de Finlandia, Museovirasto, ha publicado instrucciones precisas para la elaboración artesanal de esta pintura. También existe elaboración industrial de dicha pintura.

Lo del campo de patatas simboliza el anhelo de la gente por una economía autosuficiente con alimentos naturales puros. Bien se sabe de la austeridad del pensamiento finlandés y del amor por la naturaleza y los frutos de la tierra.

"Punainen tupa ja perunamaa", dicen en finlandés para describir el ideal de vida de la gente. "Punainen" es rojo, "tupa" es un rancho o casa sencilla y "perunamaa" es un campo de patatas.


Este campanario de la iglesia de Pusula fue construido en la segunad mitad del 1700. Sigue intacto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.