24/2/18

Temporada de lotas

¡Ya estamos en la temporada de lotas! La lota (Lota lota) es un pez de agua dulce y propio de los lagos y ríos de Finlandia y Suecia. Ahora, desde finales de enero hasta finales de febrero, ees la temporada de la pesca de lotas. Dicen que en verano y otoño no es fácil pescarlas.
Una lota limpia con sus huevas y su hígado. El hígado es tan exquisito como la carne de lota.

En las pescaderías de los supermercados y mercados de la ciudades más grandes, suelen vender lotas. Los precios oscilan entre 10 y 20 euros por unidad. No es un precio tan bajo, pero es un plato raro. 
También no es muy común adquirir exquisitas huevas de lota. Hoy en nuestra familia hemos tenido mucha suerte porque en un supermercado vendían lotas con huevas. El precio era de unos 12 euros por unidad, incluyendo las huevas. No era un mal precio porque el kilogramo de huevas de lota cuesta normalmente 50 euros.
Las huevas de lota son deliciosas en entrantes, como el caviar.

Huevas de lota.

Se exprimen.

Una vez exprimidas, las huevas son guardadas por uno o dos días en el congelador. Así se evitan gusanos.


Condimentado una deliciosa sopa de lota.

Con la blanca carne de este pescado de aspecto curioso se prepara la sopa de lota. Si algún día visitas estos países, en enero o febrero,y quieres probar un plato original, pide sopa de lota. Es muy sabrosa.

Si no tienes lota, puedes preparar sopa con otro pescado y pasar una tarde escandinava en familia.

Hace unos años, en el suplemeto mensual del diario Helsingin Sanomat aparecí una foto y otras recetas de lota como lota al horno, lota en hierbas. Hagan clic aquí para ir a esa página.

Aquí abajo les traduzco esta receta de sopa de lota tradicional:
Sopade de lota
Ingredientes:

1,5 kg de carne de lota (un par de lotas pequeñas o una grande sin pellejo)
12 patatas o papas medianas
2 cebollas
2-3 zanahorias
La mitad de un nabo (puedes usar la mitad de una batata o boniato)
Medio litro de leche
4 desílitros de vino blanco
Queso suave al gusto
Sal, pimienta negra y pimienta blanca al gusto
3 cucharas de mantequilla
hojas de laurel
la mitad de un limón
1-2 chucharadas de harina de trigo

Preparación del caldo:
Despellejar la lota y para ello necesitas un buen cuchillo. Algunos agregan la piel al caldo mientras lo preparan. Dicen que el hígado de la lota es sabroso y que se debe guardar aparte. Si agregas el hígado de la lota a la sopa, debes cocinarlo solamente de 5 a 10 minutos. Pon la lota en una olla grande y agrega agua hasta taparla bien con el agua, agrega los pimientos y la hoja de laurel. Cocina de 45 a 60 minutos (casi una hora).

Después de que hayas hecho el caldo, pone la lota en un colador y cuela el caldo en un cuenco. Pon el caldo colado en la olla y agrega las verduras. Quita la carne de las espinas y ponla en un plato.
Cocina las verduras en el caldo. Agrega 4 desílitros (dos vasos) de vino blanco. Si el caldo no es suficiente para tapar las verduras, agrega agua hasta taparlas. Cuando las verduras estén listas, agrega queso suave y la leche. Revuelve la sopa hasta que el queso se derrita. Luego agrega la carne. Si quieres una sopa más consistente, agrega una o dos cucharadas de harina de trigoen un vaso con agua y evuelve bien la sopa. Espera a que las sopa esté en su punto, quita la olla de la estufa y deja la sopa reposar. Al final agrega sal ý limón al gusto.

Según el autor de esta receta, la sopa se sirve con cerveza o vino blanco. Aquí está la receta en finés y hay fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.