11/2/18

Carnaval en la nieve

Llegamos a domingo de carnaval o "laskiaisunnuntai" en finés. Hace unos años explicaba que "Laskiainen" viene del verbo "laskea" lo que en español sería contar los días antes de la Semana Santa o de "laskeutua" es decir bajar o descender al ayuno de la cuaresma.

La cuaresma es el período de cuarenta días antes de la Semana Santa. Tanto para los luteranos como para los católicos, la cuaresma comienza el miércoles de ceniza (este año es el 14.2.20138). En algunos países como en Brasil, España y Alemania, antes de la cuaresma se organizan carnavales. Este es fin de semana de carnaval en muchas ciudades del mundo.

Como en la cuaresma se ayuna y los cristianos se  abstienen de muchos placeres, como por ejemplo de la carne roja, durante el carnaval se come comida grasosa y es época de diversión.

En Finlandia, el domingo antes de que comience la cuaresma, es "Laskiaissunnuntai", cuya traducción directa sería "domingo de descenso". La gente sale al aire libre y bajan por las colinas o van de paseo en trineos. Se come sopa de guisantes o chícharos y "laskiaispulla", semla en español.

El verdadero día de "laskiainen" es el martes, es decir, la víspera del miércoles de ceniza. En finlandés le dicen "laskiaistiistai". Durante tiempos ascentrales, "laskiainen" marcaba la época en que las mujeres dejaban de hacer hilos de lino y otros materiales. Los jóvenes, al bajar por las colinas, deseaban lino largo y bueno para el año venidero.

Antes comían mucha carne durante el domingo y lunes de carnaval. Dicen que el 12 de febrero de 1771, el rey Adolfo Federico de Suecia murió al comer langosta, col, arenques ahumados y demás manjares. Todo ello rematado con su postre favorito: 14 porciones de semla servidos con un tazón de leche caliente.

Hoy día "laskianen" marca el inicio de la espera de la primavera y la despedida de la época larga y obscura del frío invierno. Este año, tenemos nieve en abundancia para esquiar, jugar y descender por las colinas en trineos.
Secuencia de fotos de la búsqueda en Internet con la palabra "laskiainen"


Si quieres preparar semlas, aquí te dejo esta receta que apareció en un diario finlandés .
Una semla.



Tiempo de preparación : 2 horas
Calorías: 290 kcal / porción
Receta para 20-30 unidades

Contenido
  • ½ litro de agua o leche
  • 50 gramos de levadura fresca
  • 2 dl (unos 200 gramos) de azúcar
  • 1 huevo
  • 1-2 cucharadas de cardamomo molido
  • 2 cucharadita de sal
  • unos 13-15 dl de harina
  • 100 gramos de mantequilla suave
  • Relleno:
  • 1 cuchara de ponche por bollo (para humedecer)
  • mazapán
  • mermelada de frambuesas
  • nata para montar y azúcar de vainilla al gusto
  • azúcar glas para decorar

Preparación

  1. Diluye la levadura y el azúcar en el líquido un poco caliente. Agrega cardamomo molido y el huevo. Agrega sal a la harina.
Mueve para hacer la masa. Agrega la harina poco a poco hasta que la masa sea consistente y se despegue de las manos. Agrega mantequilla suave. Amasa hasta que se mezcle bien la masa.
2.Deja la masa reposar hasta que la masa doble su volumen y luego en la mesa o en una superficie limpia se moldean bolas y se colocan en una bandeja de horno.
  1. Dejar los bollos crecer y luego meter al horno precalentado a 200 grados por unos 10-12 minutos.
  2. Una vez dorados y fríos, se corta la parte superior y se quitan migajas para hacer un hueco en cada bollo. Luego rellenarlas con el relleno. Algunos ponen primero el mazapán o la mermelada y luego la nata montada al gusto.
El interior de una semla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.