2/1/18

Finlandia en el 2018

No hace falta jugar a adivinos y a predecir el futuro porque, además de las fechas festivas fijas del calendario, existen econtecimientos de importancia que ya han sido programados y de los que ya se sabe.

El año 2018 será de gran importancia histórica para Finlandia (El año 2017 fue muy significativo para Finlandia, por la celebración del centenario de la independencia.).

En el 2018 Finlandia llega al centenario de la Guerra Civil Finlandesa que ocurrió entre el 27 de enero al 15 de mayo de 1918. En esta guerra desgarradora murieron unos 37 mil finlandeses de ambos bandos: "los rojos" o fuerzas socialdemócratas y las fuerzas conservadoras conocidas como "los blancos". No voy a adentrarme en los antecedentes y causas de esta guerra. Solamente hay que decir que, ayer y hoy, la radicalización tiene resultados negativos. Este año se recordará mucho este acontecimiento que abrió grandes heridas en la sociedad finlandesa, heridas que aún no han sido sanadas.

Monumento conmemorativo que recerda a los caídos en la Guerra Civil de Finlandia. Este monumento conmemorativo está en el Cementerio de Pusula. Tengo conocimientos de que se hizo una colecta entre la población para construir este monumento conmemorativo. Casi en todos los centros urbanos hay monumentos conmemorativos a los que cayeron en esa triste guerra.
En este año histórico también tendremos elecciones presidenciales. La primera vuelta es el domingo 28 de enero. Algunos de los candidatos presidenciales son (ver lista completa en Wikipedia):
Sauli Niinisto, candidato independiente y actual presidente del país.
Pekka Haavisto,  de Los Verdes, fue el mayor contrincante del actual presidente en las presidenciales pasadas.
Tuula Haatainen, del Partido Socialdemócrata.
Matti Vanhanen, del Partido de Centro, fue candidato en las elecciones presidenciales de hace 4 años.

En el documento de este enlace aparece información más detallada sobre las elecciones presidenciales de Finlandia (Haz clic aquí).

Para los amantes del fútbol, hay que recordar que en verano se celebrará la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Como Rusia es uno de los países vecinos de Finlandia, seguramente que viviremos el mundial muy de cerca, aunque Italia no esté presente. Es que en los mundiales siempre he ido por La Azzurra. La ausencia de Italia es histórica porque solamente se ha ausentado dos veces: en 1930 y en 1958. A Falta de Italia y Finlandia que nunca ha clasificado para un mundial de fútbol, tendremos a Islandia, Suecia y, por supuesto, a Argentina, Costa Rica, México, España y otros países de habla hispana.

Una información necesaria para el que quiera ir a Rusia es que para el mundial se necesitará solamente un Fan ID, será un documento expedido para los aficionados, y no se necesitará visado. 
Captura de la página web de la FIFA

Ya para terminar, dicen que año nuevo es vida nueva y yo intentaré este año ser más fiel a este diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.