5/1/18

Con el Día de Reyes terminan las fiestas navideñas

Ya sabemos bien que el 6 de enero es Día de Reyes. Según la biblia, ese día tres Reyes Magos de Oriente llegaron a Belén a ver al Niño Dios y le llevaron regalos: oro (el más valioso de los metales), incienso (para contrarestar malos olores y demonios) y mirra (para sanar enfermedades).

Este día festivo es conocido también como epifanía. La palabra griega epifanía significa aparición o revelación. Según el mismo evangelio de Mateo, el 6 de enero, Jesucristo se mostró a los pecadores, a los Reyes Magos de Oriente.

En Finlandia este día se denomina "loppiainen" y quiere decir el fin de las fiestas de Navidad. Hasta hace un año, era día feriado, pero ya no lo es.  Ahora cada trabajador puede tenerlo libre pero sin salario.
Segimos con días y noches muy oscuras. Según las noticias, por ejemplo en Helsinki-Vantaa en todo diciembre solamente hubieron unas 15 horas de sol. El promedio es de 26 horas. Hoy seguimos con lluvia y ya casi no hay nieve.

En "loppiainen" quitamos el árbol de Navidad, los adornos y los niños comen las casitas de galletas que han hecho para Navidad. No hay cabalgatas ni regalos, como en España. Además, en algunas municipalidades, los niños ya han vuelto al colegio. Después de "loppiainen" la vida sigue su andar cotidiano.
Estas navidades la casita quedó muy bonita.

Vocabulario:
Reyes Magos de Oriente = Itämaan tietäjät
Belén = Betlehem
el regalo = lahja
oro = kulta
incienso = suitsuke
mirra  = mihra
día feriado = vapaapäivä
los adornos = koristeet
la casita de galletas = piparkakkutalo
la cabalgata = kulkue



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.