21/12/17

La victoria de la luz

Hoy es el solsticio de invierno y por tanto vivimos el día más corto del año. En Helsinki, hoy el día dura solamente 5 horas y 49 minutos. El sol salió a las 9 y 23 minutos y se pone a las 3 y 12 minutos de la tarde.

Ya mañana la cantidad de luz irá, de un día a otro, en aumento. La alegría de las fiestas navideñas y de fin de año nos dejan vivir la oscuridad sin golpes mayores. Es que el exceso de oscuridad así como el exceso de luz alteran nuestro reloj biológico e influyen en nuestra salud. En Finlandia, se habla de la depresión de las noches polares (traducción directa), "kaamosmasennus" en finés. Se trarta de un trastorno biológico que produce cansancio, ansiedad, tristeza. impotencia, etc.

Para contrarrestar este mal, se recomienda exponer al que sufre este mal a una luz brillante durante la mañana o andar al aire libre por un rato para cobrar energía y fuerzas. No es una creencia sino un mal real y según fuentes, por lo menos, un porciento de los finlandeses sufren de este tipo de depresión pasajera durante los meses oscuros y 10-30 porciento de los finlandeses sufre síntomas leves en los meses más oscuros del año.
Hermosos renos de luz en el centro de Helsinki.

Lo de iluminar para crear ambiente, en Finlandia, puede ser también algo terapéutico. Otras personas prefieren irse a pasar los meses de invierno al sur. Se van en busca de calor y luz.

La empresa Forex ha publicado un listado de países con más índice de luz anual. Según ese listado, los tres destinos turísticos donde hay más luz natural son:
Destino Indice Horas de sol al día Precio de una hora de sol
Goa, Intia 5 63 8,55 euroa
Cebu, Filippiinit 5 42 8,97 euroa
Phuket, Thaimaa 5 49 9,28 euroa

El destino turístico con mejor índice de sol, entre los países de habla hispana, es La Habana y le siguen Las Palmas de Cran Canarias y Cancún en México. Estos son solamente destinos turísticos de los finlandeses. Haz clic aquí para ver el listado.
Índice de sol.

Agradezco a todas las personas que iluminan sus patios y casas. También agradezco a todas aquellas personas que iluminan con su sonrisa los lugares por donde pasamos.

La estatua del poeta Runeberg y un reno en el Parque Esplanadi de Helsinki. Estas fotos son  de ayer.

A falta de luz natural, ponemos luces artificiales.
Pajaritos.
 Vocabulario breve:
el soslticio = talvipäivänseisaus
la luz = valo
la oscuridad = la obscuridad = pimeys
el reno = poro
 la noche polar = kaamos
la depresión = masennus
el cansancio = väsymyys
la ansiedad = ahdistus
la tristeza = sur
la impotencia = voimattomuus
Pascuas en una floristería. Para que la pascua florezca bien, necesita un nivel apropiado de luz y oscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.