12/12/17

En la iglesia de Pusula

La primera iglesia de este pueblo, situado a unos 70 kilómetros al norte del centro de Helsinki, fue construida en 1640. La segunda iglesia era del año 1697. Tengo en mis manos un libro de historia de Pusula y en el mismo se lee que las iglesias estaban en mal estado y que por eso decidieron construir una nueva iglesia. La iglesia actual fue construida en 1838 y fue diseñada en 1835 por el gran arquitecto Johan Carl Ludwig Engel.

La historia de esta iglesia es muy interesante. Pusula es un pueblo situado en una zona forestal. Sus habitantes se alimentaban del bosque y eran pobres. No es pues mera casualidad que la iglasia haya sido construida de madera.
Iglesia de Pusula.


Costado norte de la iglesia y su hermoso cementerio que data del 1600

Las obras de construcción de esta iglesia fueron dedicadas al meastro de obras Henrik Andsten. Al ser construida se realizaron graves errores. El techo era demasiado pesado y las paredes no soportaban su peso. El techo de la iglesia fue remodelado en 1859 y perdió 8 metros de altura. La parroquia demandó compensación por los daños y un tribunal ordenó al maestro de obras pagarle a la parroquia parte del dinero usado en la costrucción de la iglesia. La iglesia fue construida gracias a donaciones de los parroquianos.
Entrada principal. Es sencillamente hermosa.
El retablo principal, La Crucifixión, es del año 1921. Es una de las obras del conocido pintor finlandés Felix Ferdinand Frang (más tarde Pahlama, 1862-1932). Existen cuadros similares en las Iglesias de Nokia y Multia.

Los retablos laterales son del pintor Urho Valdemar Lehtinen (1887-1982) y son del año 1932. Se denominan La Resurección y La Caída del Hombre.


El púlpito con los evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Sus evangelios aparencen en el Nuevo Testamento. Al fondo se ve el retablo La Resurección.
Fui a la iglesia hace unos días y ya han puesto estos pequeños belenes. Al fondo se ve el retablo La Caída del Hombre.
La salida del templo me dejó con la boca abierta. Es muy simétrica y bonita.
 El hermoso campanario de madera, distintivo de esta iglesia, es de finales del 1700. El campanario se conserva en su estado original.
Pusula y su inconfundible campanario de madera.

No hay que olvidar que la Navidad es una fiesta de cumpleaños muy especial. Paz y armonía a todos en estos días de alegría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.