13/12/17

El Día de Santa Lucía

Hoy, 13 de diciembre, celebramos el Día de Santa Lucía. Esta es una fiesta muy importante en Finlandia y en Suecia. Es la fiesta de la luz en la época más oscura del invierno nórdico. 


Nevada en el centro de Karkkila. La foto fue tomada anoche, 12.12.2017.


“SantaLucía era una joven víctima de la persecución religiosa en Siracusa, Sicilia(Italia) en el año  304 dk. Se convirtió al cristianismo después de que su madre se curara de una grave enfermedad y se consagró a su fé. Al nombre de Santa Lucía se asocian numerosas leyendas. Sean esas leyendas ciertas o falsas, lo real es que fue venerada afinales de la Edad Media como la protectora de los ciegos y los enfermos de la vista. Esto quizá se deba a la relación del nombre Lucía con la palabra luz, “lux” en latín.

Hace unos años, me acordaba que de pequeña y bajo el bello cielo de Achuapa mi abuelita nos enseñaba las estrellas y así aprendí a conocer, entre otras constelaciones, las dos bellas estrellitas brillantes de "Los Ojos de Santa Lucía".


En Finlandia cada año se organiza la elección de Lucía. Este evento nacional está estrechamente vinculado a la población de habla sueca, pues las candidatas a Lucía hablan sueco como lengua materna. Con esta actividad se recogen fondos para beneficios sociales. Lucía es coronada en su día en la Catedral de Helsinki. Lucía se viste con una bata blanca  con un cinturón rojo y en la cabeza lleva una corona de velas. Tradicionalmente se dice que Lucía trae luz y esperanza.

La fiesta proviene de la vecina Suecia, donde según libros de historia, se celebraba ya en los años 1700. En Finlandia la fiesta se ha generalizado y en las escuelas los niños seleccionan su Lucía y cantan el cántico de Santa Lucía. Las notas de este cántico son originarias de Nápoles y es un canto de los pescadores napolitanos.

Adornos navideños en la antiegua escuela de Karisjärvi.
El Día de Santa Lucía, se comen los bollitos de Santa Lucía. Hoy me puse a hacer unos bollitos con la forma tradicional de una "S". 
Bollos de Santa Lucía listos para meter al horno.


luceskluuvi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.