5/12/17

Celebraciones del Día de la Independencia en la escuela de Ikkala

Ya se acercan grandes días y grandes fiestas. Vivimos días de preparativos. Preparar las fiestas es parte del espíritu de la Navidad. Durante estos días la gente limpia, elabora platos, adorna su casa y adquiere regales para Navidad. En todas partes se escuchan villancicos y correos trae trajetas de Navidad. 
 
Brillan las estrellas en el cielo de los pueblos silenciosos. En los bosques nevados andan elfos sigiliosos. (Traducción libre del verso de esta tarjeta).

En los centros de trabajo hacen fiestas navideñas, en las escuelas hacen actos de Navidad donde los niños cantan, bailan, recitan poemas, tocan y hacen presentaciones de teatro. Algunos maestros llevan a sus alumnos a la iglesia. Los niños visten sus gorros rojos de elfos y casi siempre Papá Noel viene a traer regalitos. 


Para los finlandeses Papá Noel vive en Laponia en una montaña llamada Korvatunturi cuya traducción libre sería Montaña de la Oreja. Ya el 23 de diciembre en la noche, Papá Noel sale a recorrer el mundo en su trineo alado por renos iluminados y guiados por Rodolfo, el reno. Su nariz, tan brillante como un farol, es importantísima en la oscura Laponia y en los corazones oscuros de todo el mundo.

Los manjares infaltables en la mesa de la Navidad finlandesa son: el jamón, las cazuelas de patatas, zanahorias, nabos. Postres como las galletas de gengibre, pasteles de diferentes tipos y el inflatable vino caliente de Navidad o “glögi” en finés. La mesa de Nochebuena es bella y cargada de adornos, ambiente de amor y paz. Lo más importante de todo es la compañía de los seres querido. 
 
Cazuelas de patatas y zanahorias


“Rosolli” o ensalada de zanahorias, remolachas, cebollas y pepinillos.

 
Tortas de Navidad.

La felicidad de Navidad es esperanza y bondad reflejada en una mirada dulce, una sonrisa afable un un abrazo sencillo. Sin el amor y la paz en el alma no hay manjares ni regalos que valgan.

Si hay un lugar al que se le pueda llamar país o tierra de la Navidad, sin duda alguna, ese lugar es Finlandia. En Finlandia la Navidad es general, la ves y la sientes en todas partes, se te mete por los poros y te llega hasta el corazón.

Deseo que esta Navidad sea especial, inolvidable, sencillamete dichosa para todos, estén donde estén. 

¡Feliz Navidad y Próspero Año 1018!
Hyvää joulua ja onnellista uutta vuotta!
God Jul och Gott Nytt År!

Este villancico finlandés de la cantante Katri Helena se llama "Joulumaa", cuya traducción literal es "La tierra de la Navidad". Fue publicado en 1978.

1 comentario:

  1. Qué envidia! Seguro que os lo pasasteis muy bien en la fiesta. Y, por cierto, me encantan las banderas que han hecho los alumnos, unos artistas!

    Feliz día de la independencia! Hyvää itsenäisyyspäivää!

    Saludos!

    ResponderEliminar

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.