23/11/17

Festividades del centenario de la independencia de Finlandia

Ya faltan pocos días para el 6 de diciembre, la fecha más importante de este año festivo para todos los finlandeses y los amantes de Finlandia. 
 
En el fragor de la incipiente Revolución de Octubre rusa o bolchevique, el 6 de diciembre de 1917, el Parlamento de Finlandia adopta la declaración deindependencia con la que el país deja de ser el Gran Ducado de Finlandia bajo el dominio del Imperio de Rusia, que acaba de desaparecer, para convertirse en la República de Finlandia.

Normalmente, el Día de la Independencia se celebra de forma solemne y modesta, culminando con una gran gala en el Palacio Presidencial. Este año ha sido, es y será diferente. Durante todo este año del centenarioa, se han realizado on sinnúmero de actividades en todo el país, como conciertos, exposiciones, charlas, etc. Michan tiene en su diario, Michan en Finlandia, un buen resumen de, quizás, las actividades más centrales de las festividades del centenario . 

He sido privilegiada al poder vivir este año y momentos históricos que se aproximan. Uno de los días más especiales de este año fue la visita de toda la realezanórdica a Helsinki el primero de junio. Los jefes de Estado de los cinco países nórdicos, entre ellos los monarcas de Suecia, Noruega y Dinamarca, se reunieron en Helsinki para conmemorar juntos el centenario de la independencia de la República de Finlandia.

Otro de los acontecimientos significativos ha sido la realización y lanzamiento al público de la nueva versión del cineaste Aku Louhimies de la obra El soldado desconocido, película basada en la obra clásica del escritor Väinö Linna y que lleva el mismo nombre de las películas. Digo películas porque la primera película es del cineaste finlandés Edvin Lainen y fue producida en 1955. Esta película ha sido presentada por la television finlandesa cada Día de la Independencia. Es una version muy querida en Finlandia. La película de Louhimies ha sido recibida por los espectadores de forma controversial.

La bandera con el logotipo de las fiestas del centenario.

A medida que el Día de la Independencia se acerca, la historia y el respeto se hacen más visibles. Esta semana decían en una noticia de Yle, la empresa de radiodifusiónnacional, que unos 30 países le han regalado a Finlandia una bandera gigante. Esta bandera es de 416 metros cuadrados. La bandera será entregada al Primer Ministro el 8 de diciembre y sera izada en la ciudad de Hamina en un asta que medirá cien metros de altura. Esta bandera será la más grande bandera de Finlandia de todo el mundo.
El asta de la bandera gigante de Hamina será de madera y será el asta de madera con mayor altura en el mundo. Será de madera porque Finlandia es una nación que se ha desarrollado económicamente gracias a la industria forestal, comenzando con el alquitrán hecho con la madera. 

Algo conmovedor y digno de admirar es ver como todos los finlandeses se han volcado a celebrar la digna fecha. Casi en todas las localidades del país se han realizado trabajos voluntarios para hacer coronas de abeto que serán colocadas el 6 de diciembre en las tumbas de los caídos. En Finlandia se considera que todos los que cayeron en la Guerra de Invierno y en la Guerra de Continuación han luchado por la independencia. Gracias a ellos Finlandia logró conservar su independencia. Este 6 de diciembre iré a poner ofrendas florales al cemeneterio de Pusula. He sido elegida, como miembro suplente del Gobierno de Lohja, para depositar ofrendas florales en el pueblo de Pusula. Para mí es un gran honor.

También durante todo el Día de la Independencia las tumbas de los caídos serán custodiadas porjóvenes voluntarios. En varias municipalidades las tumbas serán costudiadas por ciudadanos de la misma edad de los caídos. Junto a cada tumba un joven de la misma edad del caído hará guardia.

Ayer escuché en la radio que diversas peluquerías ofrecen gratis sus servicios a los veteranos de guerra y, especialmente, a las “lotat”. “Lotat” son llamadas las mujeres voluntarias que en los años 1939-1944 pertenecieron a la organizaciónfemenina Lotta Svärd. Estas mujeres fueron de gran importancia en la retaguardia. Muchas voluntarias, pertenecientes a esta asociación, murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Según estimaciones, unas diez mil “lotat” viven todavía.

En la escuela de mi hijo, tuvieron la semana pasada un día de clases con el tema”La escuela de hace 50 años”. Maestros y niños se vistieron con ropa de la época y los maestros les mostraron a los niños como antes se enseñaba en las ecuelas. El 5 de diciembre, los niños tendrán una gran fiesta en su escuela.

Este 3 de diciembre tendremos la fiesta de Navidad de mi pueblo. Se celebra cada año, como ya he escrito en otras ocasiones. Este año el tema será La Navidad de hace cien años. La sala de fiestas sera adornada a como se adornaban las casas hace cien años. Los vecinos que quieran vestirse como la gente se vestía hace cien años, podrán hacerlo y la música que se ha escogido es veja. 

Si estás en Finlandia, que lo disfrutes. Si no estás aquí, es una lástima que no puedas verlo todo pero puedes organizar tu propia fiesta estés donde estés. 
En la página oficial de la efemérides se hace un llamado a iluminar. Aquí mi bosque encantado. Pronto pondré luces en azul y blanco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.