12/11/17

Día del Padre en Finlandia

Esta mañana, mis hijos se levantaron, tomaron el desayuno y se fueron al patio a izar la bandera. Hoy ha sido un día sin viento y la bandera ha estado allí, tranquila, tan tranquila como debería ser todo Día del Padre o "Isänpäivä".

El Día del Padre es cada segundo domingo de noviembre. Es una época, húmeda, fría y oscura y una fiesta, enmedio de tanta tristeza ambiental, anima y nos da alegría a todos.

En este día especial no faltan los regalos, los espumantes y los pasteles del Día del Padre. Hoy, también los padres de Suecia, Noruega, Islandia y Estonia son motivo de fiesta familiar.


¡Miren qué padre más feliz! Foto del album personal de Magnus Rögård.
Estas festividades se remontan a los años 70. Según el Centro de Estadísticas de Finlandia, en el país hay 1,2 millones de padres. La mitad de los hombre en las edades comprendidas entre los 15 y los 81 años tienen hijos. El 80 % de los hombres mayores de 64 años tienen hijos.


¡Feliz Dìa del Padre!

Hyvää isänpäivää!
Bra fars dag! 

Vocabulario breve español-finés:
el día = päivä
el padre = isä
la bandera = lippu
izar = nostaa salkoon
húmedo, húmeda =kostea
oscuro, oscura, obscura = pimeä
anima =piristää
el regalo = lahja

Como simpre, todo segundo domingo de noviembre, hoy puse luces en los árboles. Es un buen saludo a los padres que pasan por el camino.
La foto es de hoy y de a eso de las cuatro de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.