6/11/17

Día de la Identidad Sueca

Hoy 6 de noviembre, en Finlandia, se celebra el Día de la Identidad Sueca (Ruotsalaisuuden päivä, en finés y Sveska dagen, en sueco).Esta fiesta se celebra en Finlandia desde 1908. Finlandia fue, durante casi 700 años, parte del Reino de Suecia y el sueco era la lengua administrativa.

Hoy se hiza la bandera.
El objetivo de la celebración es fortalecer el sentimiento de unidad de los ciudadanos finlandeses que hablan sueco como lengua materna y de los finlandeses que simpatizan con esta lengua y cultura.

La lengua sueca es, en la actualidad, otra de las dos lenguas oficiales de Finlandia. En Finlandia existen unos 300 000 finlandeses que hablan sueco como lengua materna. Los finlandeses suecoparlantes tienen derecho a tramitar todos sus asuntos en su lengua materna. Además, en las escuelas de Finlandia, se estudia sueco desde el sexto grado de primaria.

El poeta nacional de Finlandia, Johan Ludvig Runeberg y la famosa escritora Tove Jansson hablaban sueco como lengua materna.
Estatua del poeta Runeberg en el parque "Esplanadi".

Se celebra el 6 de noviembre porque es el día de la muerte del rey Gustavo Adolfo II de Suecia. Este rey cayó en combate en una larga guerra que duró 30 años y que marcó el fortalecimiento del Reino de Suecia. En Suecia este día es el Día de Gustavo Adolfo II.

Algunos de los datos fueron tomados de la página web de Yle, la empresa nacional de radiodifusión finlandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.