30/11/17

¿Cómo celebrarán en algunos hogares finlandeses el Día de la Independencia número 100 de la historia?

Esta semana he preguntado a algunoss finlandeses y finlandesas cómo ellos y ellas celebrarán el centenario de la independencia de su país. Aquí les dejo algunos relatos:

Estas galletas son muy populares hoy en día.
“El Día de la Independencia es el 6.12. Es miércoles y la gente tendrá día libre.
Me levantaré a las ocho de la mañana. Luego desayunaré gachas y té.
Después del desayuno, leeré el libro Soldado desconocido de Väinö Linna.
Por la tarde comeremos. Creo que compraremos un poco de pescado para nuestra cena. A las seis en punto de la tarde encenderemos velas en las ventanas
En la noche veremos la fiesta del Palacio Presidencial.” (Pirjo)

"Este año celebraré el Día de la Independencia el día anterior, el cinco de diciembre.
Mis padres vendrán a mi casa y almorzaremos juntos con un montón de diferentes platos: carnes, verduras calientes, diferentes ensaladas. Luego una maravillosa tarta de una repostería local.

En la mañana del Día de la Independencia volaré con mis hijos a Suecia. Pasaremos el día en Estocolmo y volveremos por la tarde. No podré ver como la gente celebrará en el Palacio Presidencial, pero el jueves leeré en la prensa amarilla críticas y alabanzas.” (Kirsi)

Mis festivididades comenzarán el cinco de diciembre con una gran fiesta en la escuela de mi hijo. Bailaremos y comeremos muy bien porque este año los padres de familia han tenido la oportunidad de adquirir entradas al banquete de la escuela. A las seis de la tarde izaremos la bandera.

Al día siguiente, por la mañana, iré a la iglesia del pueblo a una misa y depositaremos ofrendas florales a los que perdieron sus vidas en las guerras. Luego tomaremos café en la parroquia.

Por la tarde, veremos la película Soldado desconocido. Luego iremos a la sauna y tendremos una muy buena cena en familia. Aún no sé lo que vamos a comer, pero sera algo muy bueno. Encenderemos velas con los colores de la bandera de Finladia y bajaremos la bandera del asta. Luego participaré en el rito anual de millones de finlandeses : me sentaré en el sofa a ver como la pareja presidencial saluda acada uno de sus invitados. El momento más importante para mí siempre es la llegada de los presidentes anteriores. Este año tendré en la memoria al presidente Mauno Koivisto quiee falleció el doce de mayo de 2017 (12.5.2017) (yo, ciudadana finlandesa).

Con este ramo de flores, reciban mis mejores deseos de que tengan unas fiestas inolvidables. Finlandia se lo merece.

Vocabulario breve español-finés
El Día de la Independencia = itsenäisyyspäivä
el desayuno = aamiainen
las gachas = puuro
el soladado = sotilas
desconocido = tuntematon
encender = sytyttää
celebrar = juhlia
la prensa amarilla = keltainen lehdistö, iltalehdet

2 comentarios:

  1. Muy interesante ver cómo la gente celebrará el día. Me llama mucho la atención que alguien opte por leer el libro de Tuntematon Sotilas en vez de ver la película, que es lo típico. Y luego, lo de ir a Suecia el día 6... debería estar prohibido :lol:

    Yo también veré la fiesta en el Palacio Presidencial, a ver cuántos invitados recibe este año Sauli Niinistö y si hacen algo especial.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Acaban de publicar los pormenores de la gran recepción. Este año llegarán 1900 invitados. El menú estará compuesto de diferentes platos regionales como la morcilla de Tampere, la "mustamakkara" y pasteles de arándanos rojos.

    ResponderEliminar

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.