19/10/17

Obras literarias del siglo en Finlandia

Como parte de las celebraciones del centenario de la independencia de Finlandia, ayer se celebró la Gala Cultural del Centenario en la que fueron galardonadas diferentes personalidades y obras del arte y la cultura de este país nórdico.

Entre toda la rica literatura de Finlandia, los votantes eligieron a Sinuhe, el egipcio como el Libro del Centenario o del Siglo. Sinuhe, el egipcio es la obra máxima del famoso escritor finlandés Mika Waltari y fue publicada por primera vez en 1945. Ha sido traducida a 40 lenguas.

Hace unos años, un grupo de estudiantes, a los que les enseñaba español, me regalaron esta obra y la leí. Sin duda alguna, es una obra interesante que nos lleva a la antigüedad y a una lucha constante entre lo real y lo mítico.

El segundo lugar fue para la obra Soldado desconocido de Väinö Linna. Amo mucho esta obra porque en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, era una de las obras obligatorias del curso de literartura universal. De una manera muy real y sin escrúpulos, Linnan nos narra las vivencias de unos soldados en la guerra.

Väinö Linna es uno de los escritores que ha logrado escribir otra obra de gran renombre. Me refiero a "Aquí, bajo la estrella polar". Obra de mucha importacia para el pueblo finlandés y que anoche quedó en tercer puesto.

A pesar de que reconozco la importancia de estas obras para la literatura universal y finlandesa, soy fiel amante de Los siete hermanos de Aleksis Kivi. Lo que pasa es que Los siete hermanos fue escrita en el siglo anterior.

El Personaje Cultural del Siglo es el músico y compositor Jean Sibelius. Las obras más importantes de Sibelius son Finlandia, la Suite Karelia, Valse triste, el concierto para violín, la sinfonía coral Kullervo y El cisne de Tuonela (de la Suite Lemminkäinen). Para leer más, ir a los enlaces de Wikipedia.

Creo que no existe finlandés que no se conmueva al escuchar los acordes del himno Finlandia.
Jean Sibelius era violinista.
Haz clic en este enlace para escuchar este himno y ver un video muy hermoso de Finlandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.