27/10/17

Neumáticos con tachuelas y recular

No, no voy a hacerl publicidad de los neumáticos con tachuelas o tachonados ni voy a escribir sobre que he reculado. Es cierto que ambos términos tienen que ver con los coches o carros, pero en este caso, lo cierto es también que ayer y hoy estas palabras han llegado a mis oidos.

Con la primera y tremenda nevada de ayer, no hay coche que en Finlandia no lleve ahora neumáticos con tachuelas. La primera nevada comenzó el miércoles por la noche, a eso de las nueve de la noche. Yo volvía del trabajo y como a eso de las 9 y 30 de la noche empezaron a caer los primeros copos de nieve en el parabrisas de mi coche. Venía con neumáticos de verano, sin tachuelas. Raras veces he tenido tanto miedo al conducir como esa noche. Disminuí la velocidad lo más que pude y llegué a casa a paso lento, pero llegué sana y salva.
Un hermoso paisaje de la carretera Pusulantie, en Pusula, Lohja.
Ayer cambiamos los neumáticos y ahora ya podemos andar más seguros en las carreteras. Las tachuelas no garantizan plena seguridad en las carreteras, pero mejoran la seguridad. La prudencia es lo mejor al conducir y hasta al recular.



A propósito, en Suecia vi anuncios muy curiosos sobre los neumáticos tachonados. En el centro de Uppsala hay calles en las que no es permitido conducir con neumáticos con tachuelas para que no dañen las vías.

Hacía mucho tiempo que no escuchaba esa palabra. Siempre digo dar marcha atrás. Hoy escuchaba, como casi siemprecuando estoy en casa, emisoras de radio de España. En una emisora de Sevilla el locutor decía que Puigdemont reculó o dio marcha atrás con la convocatoria a elecciones. Me dio mucha risa escuchar esa palabra tan muy buen ejemplo de la imaginación popular. Sabes a lo que me refiero. :) No nos equivocamos porque dicen que "recular" proviene del francés "reculer", y este a su vez de "cul", "culo"

Ayer, una amiga me daba las gracias en Facebook por aprender una nueva palabra en español y esa palabra era neumático. Bueno, hoy mi amiga puede aprender la palabra "recular", si es que aún no se la sabe. Las personas sólo deberíamos recular o dar marcha atrás para avanzar con mayor ímpetu.

Vocabulario breve español-finlandés:
la publicidad = mainos
el neumático, la llanta = rengas
la tachuela = nasta
recular, dar marcha atrás = peruuttaa
la nevada = lumisade
el copo de nieve = lumihiutale
el parabrisas = tuulilasi
el miedo = pelko
a paso lento, despacio = hitaasti
la prudencia = varovaisuus
el anuncio = ilmoitus
 la emisora = radiokanava
el locutor = juontaja
las elecciones = vaalit
la palabra = sana
la imaginación = mielikuvitus
el ímpetu, la energía = voima, energia








2 comentarios:

  1. Laura Similä27 octubre, 2017

    En ole minäkään koskaan kuullut tai lukenut sanaa ”recular, vaikka luen joka päivä sanomalehdet ja kerran viikossa ¡Holan!

    Nyt sitten rekuloimaan kuin viimeistä päivää! Kaikki rekuloimaan! Otetaan tästä uusi sana Suomen kieleen, jeeeeee!

    ResponderEliminar
  2. Mira Laura, la palabra aparece en el titular de esta noticia.

    http://www.elnacional.cat/es/politica/manifestantes-espanolistas-bomberos_199956_102.html

    ResponderEliminar

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.