27/8/17

Verano en el jardín

La jardinería es un pasatiempo muy popular en Finlandia. Una de las razones de la popularidad de la jardinería se debe al crecimiento de las ciudades. Muchos jóvenes que han nacido y vivido en la ciudad, están interesados en la naturaleza y en la tierra. Además, la jardinería funciona como contrapeso a la vida activa y muy dinámica de las ciudades. Con la jardinería las personas se relajan.

Según una encuesta realizada por Suomen Gallup Elintarviketieto Oy, el interés por la jardinería ha aumentado principalmente en los jóvenes menores de 35 años. Los cultivos en balcones y terrazas han aumentado considerablemente.
Lisää kuvateksti

 Debido al muy frío y oscuro invierno, la jardinería en Finlandia, es posible solamente durante el corto verano.Ya en primavera la gente saca cajas, semillas y mete las manos a la tierra. Al llegar el verano se pasa mucho tiempo al aire libre y no hay nada mejor que hacer algo útil y premiante.
En la milpa ya hay chilotes.

Los medios de difusión del país ofrecen diferente tipo de información para adentrarse en los secretos de la tierra y de las plantas.

Nosotros llevamos ya unos años cultivando en nuestro huerto y siempre se aprende algo nuevo. No es lo mismo cultivar durante un verano seco y caluroso que durante un frío y muy húmedo verano. Y claro está que siempre hay que estar preparado para los fracasos.

Lo bueno es que por lo general, en el jardín y en el huerto, uno experimenta éxitos. Los meses típicos  de cosecha son julio y agosto. Ahora en los jardínes hay mucha prisa para aprovechar lo que nos da la tierra, antes de que llegue el inclemente invierno
Hoy en el huerto me esperaba este hermoso calabacín.

Hay que esperar un poco para poder comer manzanas.

Hace como tres años plantamos espinos amarillos y este es el primer año que dan frutos. Tiene que plantarse macho y hembra para que produzcan.


Vocabulario breve español-finés.
la jardinería = puutarhanhoito
la popularidad = suosio
el contrapeso = vastapaino
la encuesta = kysely
el balcón = parveke
la terraza = terassi
útil = käytännöllinen
el secreto = sala, salaisuus
cultivar =viljellä
el fracaso = tappio, takaisku (tässä)
inclemente = kova, armoton

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.