6/7/17

Herbario escolar

Hoy, al andar en un bosque, me acordaba que el verano pasado, uno de mis hijos tuvo que hacer un herbario como deber o tarea.

La maestra le había dado dos opciones: hacer un herbario tradicional recogiendo y secando las plantas a reconocer o hacer un herbario digital con fotos y usando el Powerpoint para presentar las fotos con los datos solicitados.

El muchacho recibió por escrito instrucciones precisas y claras sobre como hacer el herbario digital. Al tomar la foto se debería poner un mismo instrumento para verificar que la foto fuera tomada por la misma persona. Además, la maestra, dio también por escrito, una lista de diferentes tipos de bosques y plantas a reconocer en cada bosque.

Esta foto fue sacada por mi hijo. Hoy volví a ver esas flores azúles de veza o arveja (Vicia sepium).
Para recibir la nota mínima se necesitaban 10 planta y para obtener la nota máxima se necesitaban más de 30 plantas.

Me acuerdo que fuimos al bosque como tres veces a tomar fotos. Junto al nombre de la planta se escribió el lugar y fecha de la foto. Al final las fotos fueron pasadas al formato de presentación  hecho en Powerpoint. Mi hijo lo hizo todo y los adultos solamente le prestamos los medios y lo motivamos a hacerlo.
En Finlandia hay dos tipos muy comunes: el abedul pubescente (Betula pubescent) y el abedul común o betula péndula.

Sin duda alguna, con ese trabajo, también yo aprendí mucho de la flora de Finlandia. hace un año escribí sobre esa experiencia también en finés y uno de los lectores me dijo que Sauli Niinistö, actual presidente de Finlandia, es un enamorado de los herbarios. No lo sabía. 

Botón de oro (Ranunculus acris). Es una planta muy común en Finlandia.

Flor de sorbus o serbal.

Perifollo verde (Anthriscus sylvestris).

Flores de arándanos rojos (Vaccinium oxycoccus).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.