25/6/17

Los finlandeses y la desnudez

Algo curioso de Finlandia es la desnudez o más bien la posición de la gente ante la desnudez como algo normal, sano y asexual. 
Quizá tenga que ver con la cultura de la sauna. Quizá tenga que ver con la moral protestante de respeto a la integridad humana. Quizá tenga que ver con la educación de la gente.
Lo cierto es que desde muy pequeños niños y niñas entran a la sauna a como han venido al mundo. A lo largo de toda la niñez es normal ir a la sauna con toda la familia, luego con los amigos. La sauna es un lugar sagrado, donde tanto cuerpo como mente van a purificarse. En días de fiesta, se va a la sauna antes de ir a la mesa. 

Hay saunas para mujeres y saunas para hombres, pero también ha saunas mixtas. Hay quienes van a la sauna con una toalla, pero a la sauna típica finlandesa se va desnudo.
Parte de mi sauna.

Por todo lo antes dicho y después de vivir 26 años en Finlandia, comprendo por qué la gente ve con diversión e incluso con respeto un video sobre una carrera nudista organizada en el pueblo de Padasjoki, en Finlandia. El evento se llama "Padasjoen Nakukymppi!", cuya traducción en español sería algo así como "Los diez kilómetros desnudos de Padasjoki". La carrera se organiza todos los veranos y ya desde hace 14 años. Son diez kilómetros de carrera o caminata desnudos, solamente con calzado y sin ropas. Las mujeres pueden llevar una camiseta de tirantes, pero nada más.

La gente va Padasjoki a animar a los que participan en la carrera y no a ver los cuerpos de la gente. En la primera carrera participaron solamente cuatro hombres, pero ahora ya participan más de cien personas. 

La desnudez es un tema interesante y seguramente hace 25 año no hubiera podido escribir nada al respecto sin asombrarme de la osadía y atrevimiento de la gente de esta tierra. Es que nací en un país en el que la desnudez es significado de pecado carnal y donde nunca vemos a nuestros padres, a nuestros hermanos y muchop menos a nuestros abuelos desnudos. 

La desnudez no es nada malo, ni pecado. Nuestro cuerpo no es signo de maldad y pecado porque fuimos creados, según las escrituras, a imagen y semejanza de Dios. Lo malo y el pecado está en el pensamiento irrespetuoso y morboso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.