26/6/17

Con la poeta Milagros Terán en Finlandia

La poeta nicaragüense Milagros Terán visitó Finlandia para asistir, como invitada, al Encuentro Internacional de Escritores. En la ciudad de Lahti, Terán leyó algunos de sus poemas ante unos 70 escritores y demás público participante. Para Terán fue impresionante que le pideran leer sus poemas en castellano. Querían escucharla en su lengua materna. 

Terán también participó en un acto organizado por la Embajada de Nicaragua en Finlandia, en coordinación con la Asociación de Amistad Finlandia-Estados Unidos (Helsingin Suomi-Amerikka Yhdistys) En dicho evento Terán presentó poemas de la obra ”A Common Love”.


Milagros Terán muy emocionada al tener entre sus manos un ejemplar bastante antaño de una de las obras del muy admirado compatriota Rubén Darío.


La poeta sostuvo encuentros también con traductores y casas publicitarias.También esta humilde periodista tuvo el honor de conversar con ella un rato y hacerle, entre otras, las siguientes preguntas:
¿Qué impresión le ha causado Finlandia? ¿Sería el sol de medianoche o las noches claras que vivió, dignos de un poema?
- ¡Me fascinó Finlandia! Me impresiona la cercanía del mar, su naturaleza, vegetación y su exótica fauna. Su gente fue muy hospitalaria y cariñosa conmigo, siempre dispuestos a agradar. Ya desde niña me fascinaba la idea de Laponia. Mi introducción a estos países fue a través de los cuentos del danés Hans Christian Andersen, y su cuento "La Reina de las Nieves" ... Soñaba con la fantasia de poder ver mi aliento, como Gerda, en el cuento. Pude constatar que era cierto cuando a los 14 años viví en Michigan, EU.

- El sol de medianoche me asombró. Me alegra saber que a estas alturas todavia hay cosas que me estremecen de emocion. Finlandia ha sido una de ellas. Finlandia y su idioma fines, tan extraño y especial.

Terán ha escrito poemas desde pequeña. Cuando le pregunto que por qué comenzó a escribir poemas, me responde: –En casa la poesía era muy apreciada y a nosotros de pequeños nos inculcaban el amor por la poesía. 

Algunas de las obra de Terán son: Las luces en la sien, Diario de una poeta, Plaza de los Comunes, Sol lascivo y Poemas de una Niña. Este último libro mencionado, fue publicado en el año 2011 y es su obra más vendida. . Las ilustraciones fueron hechas por la argentina Marta Toledo. Hubo mucho interés en Helsinki por el libro. Según Terán, la historia cautivó y lo quieren traducir.

En EEUU, la prestigiosa casa editorial McGraw-Hill adquirio 3 de los poemas en 2012 y, hoy en día, aparecen en libros de texto de 5o grado en todos los EEUU. 

La poesía de esta prestigiosa poeta nicaragüense ha aparecido en libros, en inglés, italiano, portugués y francés. Esperamos que pronto aparezca también en finés. 
Encuentro de dos poetas con letra fascinante llena de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.