22/6/17

Cocteles finlandeses

Hace unos días publiqué en Facebook una foto sobre un cóctel casero hecho con diferentes bayas finlandesas, menta, lima, etc. Alguien me preguntaba si era una bebida propia de Finlandia. Sí y no. La pregunta me hizo interesarme en los cocteles pripios del país.
 
Me fui a buscar en Internet y escribí “Cocteles de Finlandia” o “cocteles finlandeses” y la búsqueda me llevó al famoso “Cóctel Molotov”. ¡Vaya el bombazo que me propuso! Es que el famoso nombre de esas bombas fue inventado por los finlandeses durante la Guerra de Invierno. Bueno, dejemos a un lado el coctél Molotov y entremos en lo que en realidad se puede beber porque San Juan es fiesta de bebidas. Es una “fiesta mojada”*, como se dice en Finlandia. Lo de mojada no tiene mucho que ver con el agua. Ya bien se sabe que San Juan es, junto a la Navidad, la fiesta más importante del año finlandés.

Como no soy de esas personas que andan de bar en bar y tampoco soy muy conocedora de las bebidas alcohólicas, me fui a Tribuutti, uno de mis diarios en finés, a preguntar si los lectores podrían ayudarme en la interesante tarea de aprender de los cocteles propios de Finlandia. Me siento muy agradecida por las numerosas respuestas que recibí. 

Aquí presento una lista de cinco de los cocteles o bebidas más famosos de este país. Algunas bebidas son embotelladas. He traducido solamente la receta de dos de las bebidas.

1    1. “Cossuvissy”, conocido internacionalmente como vodkasooda, es un clásico finlandés. El cossuvissy se hace mezclando las mismas proporciones del aguardiente Koskenkorva y agua mineral con gas.
4cl de Koskenkorvaa
Agua mineral con gas al gusto y hielo
Mezclar todo con una cucharita.

2   2. Marskin ryyppy”, La palabra “marski” viene de “marsalkka”, es decir de mariscal, en castellano. El más famosos de los mariscales de Finlandia es el Mariscal CarlGustaf Emil Mannerheim. ”Ryyppy” es trago. 

En mi diario en fines, Jaakko Korpi-Anttila, comenta que él posee un ejemplar del libro titulado “Trago del mariscal” y que en el libro hay una carta de O.R.Bäckman, uno de los ayudantes del Mariscal Mannerheim, con fecha del 23.2.1944), adjunta a un regalo de despedida del Primer Ministro U. Castren. El regalo consistía en 6 botella de aguardiente. La carta contenía la receta del cóctel preferido del Mariscal Mannerheim.:
1 litro de akvavit o aquavit de Rajamäki (En el pueblo de Rajamäki se sitúa la lengendaria fábrica de bebidas alcohólicas de Finlandia)
2 cl de vermú o vermut (seco, rojo y embotellado en Finlandia) y 1 cl de gin (finlandés)

Hoy fui a Alko, la empresa finlandesa que posee el monopolio de la venta de bebidas alcohólicas, y una de las dependientas me llevó a la estantería de bebidas finlandesas y allí había una botella de esta bebida. El precio, con un embase muy elegante, era de 20 euros.

3.  “Jaloviina”, popularmente “jallu”. Es una bebida cuya elaboración comenzó en 1932, al finalizar la ley seca. Es una mezcla de coñac y aguardiente. Existen diferentes clases de “jaloviina”, según la cantidad de coñac que contiene. 
L   La historia de esta bebida está relacionada con el mismo Mariscal Mannerheim. Cuentan que al finalizar la Guerra de Continuación, no se vendía coñac y para el cumpleaños de Mannerheim se ofrecieron botellas de “jaloviina” a los soldados que estaban en el frente. En Soldado desconocido, el famoso libro de Väinö Linna, se hace referencia a este dato historico. La bebida aparece en varias canciones populares.
Jallu obtiene este color gracias al azúcar que contiene. No es una bebida dulce.
4   4.  “Salmiakkikoskenkorva”, bebida conocida también como “salmiakkikossu”.  Es una mezcla de ”salmiakki” (caramelos hechos de regaliz y cloruro amónico) y aguardiente finlanés Koskenkorva. En esta bebida, el sabor del salmiakki es predominante. El famoso cantante sueco-finlandés Jari Sillanpää es uno de los pioneros de esta bebida. Mientras trabajaba de barman en uno de los cruceros de la empresa Silja Line, en 1991, Sillanpää ofrecía en los bares esta bebida. En 1993, la empresa Alko sacó a la venta botellas de este producto y en los meses sucesivos vendió más de un millón de botellas.
Salmiakkikossu.
5   5.   “Long drink”, popularmete “Lonkero” en Finlandia. Existen, por lo menos, dos tipos de “lonkero”. Hartwall Original Long Drink es el más antiguo “lonkero” del planeta. Fue creado en el año 1952 para las Olimpiadas de Helsinki. Se creó para facilitar el trabajo en los bares de Helsinki durante las olimpiadas. Su producción continúa hasta nuestros días, gracias a su popularidad y demanda nacional. Contiene gin finlandés, agua y toronja. La receta es la misma del año 1952.
El clásico lonkero.
·         
   Este tema ha sido muy interesante. Creo que en lengua castellana este deberá ser el primer listado de cocteles o bebidas alcohólicas finlandesas. Existen otras bebidas como “Finlandia coffee” y “Finlandia capiroska”. Este ultimo cumple 25 años este año. Eso sería buen tema para otra entrada o para un buen libro. <3 br="">
*”  Fiesta mojada” es una fiesta en la que se consume muchas bebidas alcohólicas.

A ti lector o lectora, gracias por leer.
Rosa de San Juan.
Si citas este artículo, espero que amablemente tengas en cuenta el trabajo realizado y menciones la fuente.
Ana María Gutiérrez Sorainen
Lyhyesti suomeksi: Tribuutti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.