14/6/17

Catedral de Helsinki

 Está en el costado norte de la Plaza del Senado de Helsinki (Senaatintori en finés). Esta bella catedral ha sido construida sobre rocas.

La Plaza del Senado de Helsinki, (Senaatintori en finés), es uno de los lugares turíticos, visita obligatoria, de la capital finlandesa. La plaza está rodeada de edificios históricos y de mucho valor.

Catedral de Helsinki.


En realidad, la catedral no ha sido pintada en blanco sino que en tres tonos diferentes de gris. Es de estilo neoclásico y en la parte exterior tiene estatuas de los apóstoles. La construcción es simétrica en todas sus direcciones.


Está hecha en forma de cruz y dicen que tiene semejanzas a la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, situada en la ciudad de San Petersburgo, en Rusia.

Entramos a la catedral muy sobria, limpia y sencilla, como suelen ser las catedrales luteranas.
Al fondo el altar mayor y una pintura del pintor ruso T. K. von Neffin. La pintura fue donada por el zar de Rusia. El altar fue diseñado por el mismo Engel. A Ambos lados del altar hay dos ángeles orando, a como Engel lo había diseñado. A la izquiera, el fino púlpito y a la derecha Mikael Agricola.

Opuesto al altar y en la planta alta está el gran órgano de la catedral.

También el púlpito fue diseñado por Engel.

Estatua de Martí Lutero (1483-1546), reformador de la iglesia.

Mikael Agricola (c.1510-1557), clérigo, reformador y padre de la lengua finesa.

El altar con su retablo, pintura, ángeles y la pila bautismal.

Pila bautismal.

Una de las bellas lámparas.

Fue construida entre 1830 y 1852 y diseñada por uno de los principales arquitectos del país,  Carl Ludvig Engel. Engel murió sin ver esta obra completamente lista y después de Engel las obras de construcción pasaron a la supervisión del arquitecto Ernst Lohrmann.

Se construyó en honor al Zar de Rusia, Nicolás I y fue durante muchos años conocida como Iglesia de San Nicolás. En 1917 Finlandia se independizó de Rusia y la iglesia fue nombrada como Iglesia Grande (Suurkirkko). En 1959 se fundó la Diócesis Evangélica Luterana de Helsinki y la Iglesia Grande pasó a ser la Catedral de Helsinki.

Unas 500 000 personas visistan la catedral anualmente. Uno de los detalles más importantes de la catedral es la escalinata de granitos que lleva a la puerta principal de la misma.
IMG_5348
En las escalinatas se realizan eventos de importancia. Quizá el más popular es el la fiesta de nochevieja. Miles de ciudadanos esperan en la Plaza del Senado la llegada del nuevo año. La silueta de la catedral es iluminada con bellos colores.
IMG_5363

Estatua del Zar Alejandro II, delante de la Catedral de Helsinki, en el centro de la Plaza del Senado.
Las fotos fueron tomadas hace una semana. Si las quieren prestar recuerden mencionar a la fotógrafa, Ana María Gutiérrez Sorainen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.