20/6/17

Biblioteca Nacional de Finlandia

Es la madre de las bibliotecas de Finlandia. Es la más importante biblioteca de investigación del país.

Existen bibliotecas grandes y hermosas como “Metso”, la original e impresionante biblioteca de la ciudad de Tampere, pero la Biblioteca Nacional de Finlandia, situada a unos pasos de la Catedral de Helsinki, es única. Es una de las bibliotecas más bellas de toda Europa.

Parte del edificio sigue en remodelaciones.
La historia de esta biblioteca se remonta al 1640, cuando en la ciudad de Turku se creó la Academia Real de Turku. En 1828  la universidad fue trasladada a Helsinki. La biblioteca fue conocida hasta el año 2006 como Biblioteca de la Universidad de Helsinki. Con una reforma a la Ley Universitaria recibió el nombre de Biblioteca Nacional.

Es la biblioteca más antigua y más grande de todo el país. En sus estanterías guarda unos tres millones de libros, revistas y demás material, como grabaciones, mapas, notas musicales, afiches y manuscritos. Las publicaciones más antiguas de esta biblioteca son del año 1488. De las 30 colecciones especiales de la biblioteca, varias son ejemplares únicos de la historia cultural europea.

El edificio fue diseñado por el famoso arquitecto Carl Ludvig Engel, el mismo que diseñó la Plaza del Senado y sus alrededdores. El edificio fue construido entre 1840 y 1845 y es uno de los mejores conservados edificios de estilo Imperio de Finlandia.
Las columnas del salón principal son obras maestras de arte del 1800.




Los frescos son obra del artista Severi Falkman.

"Rotunda", una sección de la biblioteca que fue dieñada como almacén de la misma, es una ampliación diseñada por el arquitecto Gustaf Nyström y contruida en 1906. En realidad, no parece una ampliación, sino una parte del edificio original. 
En la rotonda.

Lisää kuvateksti

Sin duda alguna, los cristales bañan la rotonda de luz.
Rotunda es un lugar especial y en uno de los estantes encontré libros en nuestra lengua.
Estantería con libros en español y en portugal.
Silencio.
 Esta biblioteca tiene un inmenso sótano que alberga buena cantidad de libros. "Kirjaluola" (cueva de libros, en finés) fue construida en la roca a 18 metros bajo el edificio principal. 

En el año 2015 fue remodelada y estaba cerrada al publico. Hace unos días fui con mis hijos a ver como había quedado después de la remodelación y valió la pena subir y bajar las escalinatas de "Rotunda" y sentarnos a ver la hermosa arquitectura y los bellos frescos. Dicen que en la remodelación se usó mucho ingenio, jabón y saliva.
  
La entrada es libre. Hay que dejar bolsos y demás pertenencias en compartimientos disponibles.
En estos compartimientos uno puede dejar sus pertenencias.
Direccióon: Unioninkatu 36, Helsinki
Horario de aperture: de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hast alas seis de la tarde ( del 1.6. al 3.9.2017). Para más información, ir a la página web de la BibliotecaNacional. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.