30/6/17

Algunos insectos de Finlandia

Hace dos días decían en las noticias que ya solamente tenemos unos dos años para impedir una catástrofe global y un cambio climático sin remedios. Claro que el cambio climático global nos afecta a todos. Algunas especies son más vulnerables que otras.

La conciencia de lo fatal de la belleza que nos rodea debería influir en lo que hacemos. En Finlandia, existe conciencia y preocupación generalizada por el futuro del medio ambiente. Algunos especialistas afirman que los insectos son muy vulnerables al cambio climático. No voy a hablar de las especies más vulnerables, pero por respeto a las especies que nos rodean, hoy quiero mostrar algunos insectos de Finlandia.

En invierno no los vemos, pero en verano sí que salen a alegrar nuestra existencia.
Mariquitas (Coccinellidae). El verano pasado vimos muchas mariquitas. En julio vienieron muchísimas de Rusia. Por su color rojo, en Finlandia este insecto es llamado "leppäkerttu". La palabra "leppä" significaba antiguamente sangre.mariquita2

Una amiga de Argentina dijo que la mariquita es la vaquita de San Antonio en Argentina y al parecer, este animalito tiene muchísimos nombres en los países hispanos. Sin duda alguna, son animalitos muy vistosos.

Otro de los insectos que vemos en Finlandia son las ãrañas de jardín o arañas de la cruz a como también son llamadas estas arañas en Finlandia. Cruz es "risti" en finés y araña es hämähäkki, así pues en la foto aparece una "ristihämähäkki". Los Araneus diadematus, en latín, son insectos muy llamativos.
Ristilukki2

Para nosotros y nosotras que nos gusta ir al bosque a pasear o a recoger setas y bayas, a finales de verano y comienzos de otoño,  tenemos un acompañante casi inevitable. Me refiero a la mosca de venado, en finés le dicen "mosca de alce", "hirvikärppänen" en finés (Lipoptena cervi).
La mosca de venado es un insecto inofensivo y su picadura casi ni se siente. Lo molesto es que se mete debajo de la ropa y anda por el cuerpo y el pelo. A mí me da cosquilla y no les temo para nada. Sé, sin embargo, que hay gente que no soporta a estos bichitos.
Hirvik2
 
Hace dos días fui a andar en el patio o más bien bosque y vi estos insectos. Para saber de que especies se trataba, entré en una página de Facebook sobre mariposas de Finlandia y allí hay mucha gente que da buenos consejos y que sabe de la fauna local.
Polilla sangre venosa (Timandra griseata). La foto fue tomada durante el día. Dicen que la raya que tiene es para engañar a las aves insectívoras..

Cabera exanthemata.

Creo que se trata de la misma especie, (Cabera exanthemata). Hoy por la mañana la vi en los cristales de mi casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.