12/5/17

En el Palacio Presidencial de Finlandia

Como parte de las celebraciones del centenario de la independencia de Finlandia, durante los días 10, 11, 12 y 13 de mayo de 2017, Presidenttilinna, el Palacio Presidencial de Finlandia ha abierto sus puertas a todo el que lo quiera visitar.
Palacio Presidencial de Finlandia.
Fui ayer muy temprano a hacer cola para entrar al palacio y delante de mí había mucha gente.
En la entrada hay un anuncio donde se dice lo que no se puede llevar y también hay controles de seguridad. Al pasar el control, uno puede llevar su bolso y demás objetos personales. También hay servicio de guardarropa al publico.

Los corredores o pasillos y alfombras han sido bien protegidos y así el visitante no necesita despojarse de su calzado.

Durante todo el recorrido el personal del palacio responde amablemente a las preguntas de los visitantes y, de verdad que la gente preguntaba mucho.

Entramos por la entrada lateral de la calle Mariankatu. Lo primero que encontramos, fue una vitrina con vajillas de porcelana y plata de la época del zar de Rusia.


El edificio es un antiguo palacio del zar y fue diseñado por el arquitecto Pehr Grandstedt en 1814. Se terminó de construir en 1820. El edificio es de estilo imperio con un aire de la arquitectura de San Petersburgo. El edificio fue, originalmente, diseñado para la familia del mercader finlandés más rico de aquella época, Johan Henrik Heidenstrauch. En el año 1837, el edificio fue adquirido por el estado y pasó a ser una de las residencias del zar.

El palacio fue ampliado, según planes del gran arquitecto Carl Ludvig Engel en 1843. El edificio tiene más de cien habitaciones situadas en tres pisos. Ha estado unos años en remodelación.
El Palacio Presidencial es la residencia oficial del presidente, pero en la actualidad es solamente el lugar de trabajo del presidente. La pareja presidencial vive en la residencia Mantyniemi.

Subimos los escalones de la foto número 3(también hay ascensores para el que lo necesite) y llegamos al hermoso salón Atrium. En el centro del Atrium hay una hermosa escultura de Walter Runeberg y alrededor los bustos de los presidents y de la presidenta Tarja Halonen.
Escultura de Walter Runeberg.
Atrium es un salón muy bonito. Las barandas de hierro y el agujero en el techo son recientes.
 Subimos a la parte superior del Atrium y allí vimos las pinturas de las cónyugues y del marido de Tarja Halonen, Pentti Arajärvi.

Durante la visita, conocí a una pareja de estadounidenses y tanto a ellos como a mí, nos gustó mucho la corbata de Pentti Arajärvi con temas de los Moomin.
 
La corbata de Pentti Arajärvi.
En el Salón del Estado hay unas lámparas hermosísimas y se ve que todo ha sido remodelado con un gusto exquisito. Al fondo del salon hay otra obra maestra del arquitecto Walter Runeberg.
Salón del Estado.

Lámparas del Salón del Estado.

Al lado de ese gran salon hay uno, no tan pequeño, que es el comedor. Durante la gran gala por el Día de la Independencia, y que se celebra todos los años el 6 de diciembre, en el comedor sirven los manjares. 
 
Un empleado explica a dos visitantes que las chimeneas del comedor no están en uso.
Seguimos nuestro recorrido y llegamos al Salón de los Espejos. Sin duda alguna, este es uno de los salones más hermosos de todo el edificio. Fue diseñado como sala de baile, pero allí se celebrant actos oficiales.
Lámparas del Salón de los Espejos.

Otro de los salones a mencionar es el Salón Amarillo, un bello salon donde el presidente recibe delegaciones oficiales y diplomáticos. Los muebles de este salon fueron adquiridos en San Petersburgo y el salon fue, en la época del zar, el gabinete de la emperatriz.

Me gustó ver con mis propios ojos, el escritorio y salón desde donde el presidente de Finlandia pronuncia su discurso de Año Nuevo.


Bajamos unas escaleras y salimos al recibidor de la puerta principal, la puerta de entrada que da al mar, a la Plaza del Mercado. Siempre que el presidente está en el palacio, allí hay dos guardianes. 

Si estás en Helsinki, mañana puedes ir al Palacio Presidencial, Presidenttilinna en finés. Esta es una oportunidad única de ver un edificio tan especial en la historia de Finlandia. 




Si quieres leer en finés ve a: Presidenttilinnassa.

Vocabulario breve español-finés
el centenario = 100 vuotta
la cola (también fila) = jono
el anuncio = ilmoitus
el control de seguridad = turvatarkastus
el pasillo = käytävä
la alfombra = matto
el calzado también los zapatos) = kengät
El corredor = el pasillo = käytävä
el salón = Sali, huone
el espejo = peili
adquirir = hankia
el recibidor = eteinen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.