27/4/17

Día Nacional de los Veteranos de Guerra

Cada 27 de abril, en Finlandia, se celebra el Día Nacional de los Veteranos de Guerra.
Esta efeméride se celebró por primera vez en 1987, como parte de las festividades del 70 aniversario de la independencia de Finlandia y a iniciativa del Primer Ministro Kalevi Sorsa.

El 27 de abril de 1945, terminó la Guerra de Laponia y, a su vez, la participación de Finlandia en la II Guerra Mundial. El 27 de abril de 1945 es el último día de guerra que se ha vivido en Finlandia. No es un día para celebrar victorias sino para recordar.
Estatua de Carl Gustaf Emil Mannerheim. Fue comandante y jefe de las Fuerzas Armadas de Finlandia. Su estatua está en el centro de Helsinki en la avenida Mannerheimintie. La foto es de hace dos días.
En la Guerra de Laponia Finlandia luchó en contra de Alemania. Las fuerzas alemanas se retiraron del territorio finlandés con la táctica militar de política de tierra arrasada y que consistía en la quema de toda la infraestructura existente a su paso. Se valora que las fuerzas alemanas quemaron unas 15 000 construcciones y varios pueblos fueron arrasados por las llamas.

Hoy, las celebraciones son en la ciudad de Lahti, en la misma ciudad donde comenzaron las celebraciones hace 30 años. Yle, la empresa de radiodifusión nacional retransmitirá el acto de celebración en el que, según una noticia de Yle, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, hablará a los presentes, entre ellos a veteranos de guerra. En Finlandia hay unos 17 000 veteranos de guerra.
Hoy se hiza la bandera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.