4/2/17

Homenaje al poeta nacional Johan Ludvig Runeberg

El 5 de febrero se le rinde homenaje al gran poeta nacional de Finlandia, cuyo nombre completo es Johan Ludvig Runeberg. Es la fecha de su nacimiento.

Raras veces un hijo tiene el honor de esculpir la estatua de su padre.
El autor de esta estatua es Walter Runeberg, hijo del gran poeta.

Su obra maestra escrita en su lengua materna, el sueco, ha sido titulada en su traducción castellana como "Relatos del alférez Stool.  Stool es la traducción al finés del apellido sueco "Ståhl". En la misma se tratan los acontecimientos de la Guerra de Finlandia (1808-1809). Guerra crucial en la historia del país pues después de esa guerra Finlandia pasó a formar parte del gran imperio de Rusia.
La portada de un jemplar en finés.

El Día de Runeberg, se hiza la bandera, se habla de su obra en las escuelas y medios de difusión y se disfruta de una tarta que lleva su apellido.

Esta tradición finlandesa de comer "tartas de Runeberg" el 5 de febrero es especial. Miren que los cubanos podrían crear tartas de Guillén, los españoles de Lorca, los chilenos de Mistral o Neruda y en mi querida ciudad de León, en Nicaragua, una deliciosa tarta de Darío.

Tarta de Runeberg
La tarta lleva, entre otros ingredientes, mantequilla, almendras, pan rallado, azúcar glass y mermelada de frambuesas. Dicen que la receta original es de su esposa,  Fredrika Runeberg, y que el poeta solía tomar de desayuno esta tarta con ponche. En la ciudad de Porvoo hay una cafetería donde preparan la tarta según la receta original.

Aquí en Cocina Escandinava he traducido una de las múltiples recetas. 

Aquí acabo de publicar un texto corto en finés:  Vänrikki Stoolin tarinat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.