19/12/16

¿Cuál es el villancico que más te gusta?

En Finlandia existe la tradición navideña de hacer la limpieza de Navidad (joulusiivous, en finés). En los días previos a la Navidad, se acostumbra a sacar cachibaches de los armarios y limpiar toda la casa. Yo lo hago poco a poco y así, cuando llega la Navidad, limpio solamente lo indispensable.

Estos días he limpiado y ahora limpié un rato y me senté a escuchar música de Navidad. En las emisoras de radio finlandesas tocan música navideña, principalmente en finés. Vale la pena decir que Finlandia es muy rica en villancicos. También ponen villancios en otras lenguas. Y es que en Finlandia la gente es muy internacional en su gusto musical. Acabo de leer en un diario que, según Spotify, que los 5 villancicos más escuchados en esta temporada son en este orden
Mariah Carey - All I Want for Christmas Is You

2. Wham! - Last Christmas

3. Justin Bieber - Mistletoe

4. Suvi Teräsniska - Tulkoon joulu

5. Ariana Grande - Santa Tell Me

En la lista solamente aparece una finlandesa, Suvi Teräsniska.A mí me gustan los villancicos en finés y, al igual que muchos finlandeses, me encanta el villancico "Sylvian joululaulu" (El villancico de Navidad de Silvia), originalmente es un poema del gran escritor Zacharias Topelius.

La Navidad es fiesta de amor y alegría y por eso me gustan las canciones  "Sika" (cerdo) de  Juice Leskinen y "Pakollinen joulu" (Navidad obligatoria) de Jope Ruonansuu. Son canciones cargadas de humor.

Claro que también esta Navidad he escuchado villancicos en castellano. "Feliz Navidad" de José Feliciano es muy popular en Finlandia. En nuestra América Latina quizá el villancico más querido es "Ven a mi casa esta Navidad" del argentino Luis Aguile. Al escuchar esa canción tan lejos del terruño querido, se te hace un nudo en la garganta.

Si algien me preguntara por el villancico que más me gusta en otras lenguas, yo diría que
"Driving Home for Christmas" de Chris Rea es una canción muy bella porque siempre quisiera pasra la Navidad también en Achuapa, en Nicaragua.  El villancico estoniense "Tiliseb, tiliseb, aisakell" (Suena, suena, cascabel" es muy alegre y bonito.


Ahora, después de escribir esto, voy a seguir con la limpieza de Navidad
En finés en Vapaavuoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.