12/12/16

Calles y luces de Navidad

El 13 de diciembre es el día de Santa Lucía y se festeja en Finlandia y en Suecia. Es la fiesta de la luz en la época más oscura del invierno nórdico. 


"SantaLucía era una joven víctima de la persecución religiosa en Siracusa, Sicilia(Italia) en el año Pyhä 304 dk. Seconvirtió al cristianismo después de que su madre se curara de una graveenfermedad y se consagró a su fé. Al nombre de Santa Lucía se asocian numerosasleyendas. Sean esas leyendas ciertas o falsas, lo real es que fue venerada afinales de edad media como la protectora de los ciegos y los enfermos de lavista. Esto quizá se deba a la relación del nombre Lucía con la palabraluz, "lux" en latín.

En Finlandia cada año se organiza la elección de Lucía. Este evento nacional está estrechamente vinculado a la población de habla sueca, pues las candidatas a Lucía hablan sueco como lengua materna. Con esta actividad se recogen fondos para beneficios sociales. Lucía es coronada en su día en la Catedral de Helsinki. Lucía se viste con una bata blanca  con un cinturón rojo y en la cabeza lleva una corona de velas. Tradicionalmente se dice que Lucía trae luz y esperanza.

La fiesta proviene de la vecina Suecia, donde según libros de historia, se celebraba ya en los años 1700. En Finlandia la fiesta se ha generalizado y en las escuelas los niños seleccionan su Lucía y cantan el cántico de Santa Lucía. "Las notas de este cántico son originarias de Nápoles y es un canto de los pescadores napolitanos.

En honor a esa festividad ahora dejo aquí algunas fotografías de algunas calles de Navidad de Finlandia. Pensaba que la tradición de las calles de Navidad era reciente, pero me había equivocado. Cuentan que ya en la década de 1920, casi hace cien años, en Estados Unidos y en algunos países de Europa ya se adornaban las principales calles comerciales con antorchas y adornos navideños.


En Estocolmo, la capital de Suecia, en los años 20 se adornaba la calle Drottninggatan con decoraciones brillantes. En Helsinki, la primera calle de Navidad fue Kluuvikatu y los adornos fueron adquiridos por los comerciantes de dicha calle en 1930. 
Luces de Kluuvikatu. Al fondo se ven unos renos de luz.


La misma calle Kluuvikatu.


Aleksanterinkatu se convirtió en calle de Navidad, por primera vez, en 1948. Esta calle tiene adornos muy originals y son una A. Este adorno es un patrimonio historic, conservado por la Oficina de Conservación Histórica de Finlandia. 
Aleksanterinkatu.
La A y el famoso reloj de Casa Stockmann. "Stockan kellon alla" es una frase típica para una cita capitalina. Punto inconfundible de encuentro.

 

A lo largo de los años, he visto varias calles de Navidad y me gusta, especialmente, ver las luces que ponen. 

En mi opinion, las mejores luces que he visto son unas estrellas de luces colocadas en los postes de luz en Nurmijärvi. También en la ciudad de Karkkila hay ese mismo tipo de estrellas.
Luces en Nurmijärvi.


Las vitrinas de los comercios son parte de los adornos de la calle de Navidad. Sin duda alguna, las vitrinas de la casa commercial Stockmann son las mejores de Finlandia. Este año allí uno puede ver los colores de las auroras boreales y/para la alegría de grandes y pequeños.





Mercado de Navidad en el centro de Helsinki.

En finés en: Vapaavuoro




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.