8/12/13

Fiesta navideña de Ikkala

En la Navidad finlandesa hay tres elementos que provienen de Centroamérica.
IMG_3579
Eso dije hace unos días en una de esas fiestas navideñas que se organizan antes de Navidad y a las que aquí en Finlandia llaman “pikkujoulu”, es decir “Navidad chiquita”.

La directiva de la asociación de vecinos del pueblo donde vivo, Ikkala, me invitó a que les hablara en la fiesta navideña del pueblo, sobre como se celebra la Navidad en Centroamérica.

Presenté algunas fotos de las fiestas de Nicaragua y de los bellos paisajes paradisíacos de América. Paisajes a los que Cristobal Colón y sus hombres llegaron y donde construyeron su primera fortaleza conocida en los libros de historia como “La Navidad”. Comenzaron a construirla para la Navidad del año 1492. Ese es el primer indicio de la Navidad en América.

Como en la Navidad centroamericana y de todos los países hispanohablantes, es típico bailar, al final de la presentación bailamos todos juntos. Había mucha gente y casi no podíamos movernos. Fue un momento hermoso ver a abuelas, abuelos, padres, madres, hijos, hijas bailando cogidos de la mano.

También me gustó ver como la gente prepara este tipo de actividades. Habían hecho mucho arroz con leche, como 20 litros y 120 tortas de Navidad.
IMG_3593
Las mesas habían sido adornadas con pascuas naturales. Motivo para recordar que esas flores bejas rojas provienen de América, donde crecen de forma natural en los patios. También el pavo y el chocolate vienen de América Central.

Grandes y pequeños cantaron villancicos. Santa Claus no faltó en llegar, como de costumbre, al final de la fiesta.

Cantamos villancicos como este al abeto.
El texto del fondo es de un villancico dedicado al árbol.
El texto aparece también en este enlace: http://descubriendosuomi.wordpress.com/2013/12/08/fiesta-navidena-de-ikkala/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.