2/10/13

El buho del Teatro Nacional de Finlandia

Sin objetivos o planes de visita, cámara en mano, me fui una mañana de otoño a Helsinki .

Fui andando desde la zona de Linnanmäki, pasando por Linnunlaulu y llegué a Kaisaniemi. Justo al llegar al lado del Teatro Nacional de Finlandia, vi movimiento de gente en lo alto. He dicho otras veces, que para ver cosas bellas en Helsinki hay que ver también al cielo.



Me preparaba para apretar el disparador de la cámara, cuando una voz desconocida me preguntó en finés: "Descubriste algo interesante para fotografiar? Asentí. Un señor, pala y escoba en mano, dijo que lamentablemente hoy no había venido el buho que, a veces, viene a descansar allí en los rincones de la azotea del edificio. Al parecer el hombre era uno de esos trabajadores, cuya profesión está en peligro de extinsión en la Finlandia de hoy. Me refiero a los administradores de fincas, en finés "talonmies".

Ese buho del que me hablaba ese señor, a lo mejor era Bubi, el mismo buho real que solía volar en el estadio cuando habían partidos de futbol y se hizo muy famoso. Dicen que es la mascota extraoficial de la escuadra finlandesa. En Helsinki hay más buhos.

Seguí mi camino y al no poder ver al buho de verdad, me causó mucha alegría pararme en la esquina del teatro y ver en una de las columnas este bello buho. Los buhos han sido desde la antigüedad símbolo de sabiduría.





Este edificio del Teatro nacional de Finlandia es muy interesante. Fue construido en 1902 según los diseños del arquitecto Onni Törnqvist (traducido al finés esTarjanne). "El Teatro Nacional, trabajo principal de Tarjanne, era uno de los primeros edificios públicos, donde los rasgos de los estilos romanticistas o historicistas habían sido puestos a un lado dando paso al nacionalaismo romántico."

Las fachadas monumentales del edificio son de esteatita y granito de Uusikaupunki y han sido conservadas en su estado original.






Si quieren ver fotos interiores del Teatro Nacional, les recomiendo que visiten la página de Facebook del teatro.

Fachada principal del edificio.

Áquí hay una página en inglés sobre las actividades del teatro.

Vocabulario breve:
el disparador = laukaisin
asentir = myöntää
la azotea = katto
el rincón = nurkka
el buho = pöllö
el buho real = huuhkaja
Buho real = huuhkaja
la esteatita = vuolokivi
el granito = graniitti
 


Vista principal del Teatro Nacional de Finlandia desde la Plaza de la Estación de Trenes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.