10/10/13

Aleksis Kivi, padre de la literarura finlandesa

Escudo del municipio de Nurmijärvi
Un 10 de octubre de 1834 nació en Nurmijärvi, a unos 50 kilómetros de Helsinki, el gran escritor Alexis Stenvall, conocido como Aleksis Kivi.

Kivi es el padre de la literatura finesa. Merece ese título al haber escrito la primera obra significativa en lengua finlandesa: Los Siete Hermanos. Otra de las obras de renombre de Aleksis Kivi es Nummisuutarit.

Como el título ya lo indica, Siete Hermanos cuenta las aventuras de siete jóvenes huérfanos con personalidades tan diferentes. Es una descripción de la vida finlandesa de la época de los 1860 -1870.

Leí por primera vez el libro en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Luego lo volví a leer en finlandés, cuando vivía en Nurmijärvi, hace unos años.

Quizá por el contexto o por el lenguaje usado, lo cierto es que la versión original, en finés, me resultó fascinate.

De ninguna manera quiero decir que la traducción al castellano sea mala. Nada de eso. Lo que pasa es que en Cuba era difícil imaginar lo que significa cuando la sauna es destruida por un incendio en pleno invierno y en esa época. En aquella época eso significaba quedarse practicamente indefenso a la interperie. Menos mal que los hermanos se ayudaban unos a otros.

La verdad que también no es facil imaginarse en el calor del Caribe lo que se siente al correr sin zapatos en la nieve y en la inclemencia del invierno con una manada de lobos siguiéndote en el bosque.

Si están en el calor y quieren leer esta obra, pueden buscar por ejemplo en Youtube videos del invierno nórdico o metan aunque sea la cabeza en el congelador... Noooo, es broma. :D

Creo que una buena idea sería organizar noches finlandesas. Para ello preparan platos típicos del país, leen pasajes de esta bella obra, etcétera.

De todos modos, les recomiendo que lean esa obra. Aleksis Kivi es como el Cervantes o el García Márquez de Finlandia.
Estatua de Aleksis Kivi, frente al Teatro Nacional en Helsinki

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.