26/9/13

Cursos de español

Este otoño tengo 3 cursos de español y en tres niveles. Desde el comienzo del curso, hablamos español. Explico la gramática en finés y a medida que los cursos avanzan, aumenta el uso de la lengua española.

La gramática está en los libros y cada participante puede leer  y buscar más información, pero la pronunciación, las variantes de la lengua, el uso adecuado de las palabras son, entre otros temas, el mejor capital que poseo y puedo darle a mis alumnos. Además, yo misma hago muchos ejercicios, teniendo en cuenta los conocimientos de los alumnos y el tema a tratar en clase.

En el curso para principiantes ahora aprendemos la conjugación de los verbos ser y demás verbos en indicativo. Lo central es aprender un buen número de palabras para formar frases. En el curso, ya los alumnos se presentan y saludan en español.

El objetivo es que usen la lengua. Y practicamos la pronuciación cada día. Un buen ejercicicio para practicar la "c" suave es: Cecilia, quiero cinco cervezas en la terraza. La semana pasada nos reíamos porque les decía que no me puedo desquitar de Agricola, creador de la gramática finesa y que por eso me desquitaba de ellos. (desquitarse es kostaa) -:)

La ventaja que tenemos muchos latinoamericanos que hemos pasado las universidades es que nos han enseñado el español de España y el de otros lados. La gramática es común a todos. La pronunciación varía tanto entre los madrileños, los sevillanos y los canarios, como entre los cubanos y los nicaragüenses.

Usar la lengua, es también el objetivo de los demás cursos. Si el presente nos resulta como un baño en rosas, los verbos en pasado y en subjuntivo son, para algunos, un buen rompecabezas. Luchamos, luchamos juntos y lo conseguimos.

Enseñar español a finlandeses es una experiencia única. Lo mejor es ver como la gente aprende y los grupos crecen y vienen más participantes con sus caras sonrientes. Y también yo misma aprendo de ellos.

Ahora tengo casi 50 alumnos en dos localidades bastante pequeñas: en Karkkila y en Nummi. Es bastante.

Vocabulario breve:
el curso = kurssi
el nivel = taso
aumentar = kasvaa (tässä)
la gramática = kielioppi
la pronunciación = ääntäminen
el ejercicio = harjoitus
el principiante = aloittelija
el objetivo = päämäärä
La conjugación = taivutus
el rompecabezas = palapeli
aprender = oppia
crecer = kasvaa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.