14/8/13

La mejor educación pública del mundo

Despues de unas merecidas vacaciones de verano, los niños y niñas de Finlandia han vuelto esta semana a las escuelas. La educación básica comienza a los siete años, es obliatoria y gratuita.

Internacionalmente ya se sabe que Finlandia posee la mejor educación pública del planeta. Esto se debe a los informes de PISA -siglas en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

"Esta evaluación se realiza cada tres años (los resultados de los exámenes de 2012 se publicarán en diciembre de 2013). En 2006, por ejemplo, Finlandia se estableció en los primeros dos puestos de tres áreas evaluadas."
Antigua escuela de Ikkala de mediados del 1900. La educación en Finlandia ha avanzado mucho desde esa época.

Muchos se asombran y quieren saber  el secreto de tan buenos resultados. Según los especialistas, la calidad de los maestros es un factor central. Los maestros son graduados universitarios con amplios conocimientos.

Mi especialidad es la de madre. En casa tenemos dos niños en la primaria, una hija en el bachillerato y la mayor entra ahora a la universidad. Hemos visto de cerca el funcionamiento del sistema escolar finlandés ya por más de doce años.

A los seis años los niños entran al pre-escolar. El pre-escolar es voluntario. En el pre-escolar, los niños se prepararan para ir a la escuela o más bien los preparan para lo venidero. No van pues solamente a jugar sino que reciben instrucción y realizan tareas. Se les da seguimiento en su comportamiento.

Una de la escuelas primarias de Rajamäki, un pueblo de Nurmijärvi.
En las escuelas los métodos de enseñanza varían un poco de un maestro a otro y de una escuela a otra. El contenido de la enseñanza escolar es muy bien planificado y homogéneo. Para darles una idea de lo que los niños aprenden, les pongo aquí la lista de asignaturas de los niños de segundo grado: matemáticas, lengua materna, medio ambiente y ciencias naturales, religión (o visión del mundo para los que no pertenecen a ninguna religión), deportes, música, artes visuales y artes manuales. En tercer grado empiezan a estudiar inglés. Los estudios de sueco comienzan en séptimo grado.

Cada semestre los niños tienen pruebas para ver si han aprendido. El peso de la educación está en el contenido. Entre escuela y casa, los niños andan con mochilas pesadas.

En la secundaria los niños pueden escoger otras asignaturas, generalmente lenguas y arte.

La primaria dura seis años, la secundaria tres e igualmente el bachillerato. Después de la secundaria los y las jóvenes van al bachillerato o a los institutos vocacionales.

Creo que medir la calidad de la enseñanza sólo y exclusivamente con las materias aprendidas, a como lo hace la OECD no es tan exacto. Buenos resultados valen también mucho y la calidad de la enseñanza depende también del coste de la misma pricipalmente para los y las menores. Hablo del coste espiritual. Muchos niños están solos en la escuela y en casa. En algunas escuelas no se trabaja tanto por las buenas relaciones entre los niños y las niñas. En casa, los padres no están presentes por cumplir con sus trabajos.

Las redes sociales de las familias con escolares pequeños suelen ser estrechas. En Finlandia, los abuelos viven cerca o lejos, pero casi nunca en la misma casa con sus nietos.

A la vez que en las escuelas finlandesas se obtienen excelentes resultados en los exámenes, muchos menores dicen no sentirse bien, las intimidaciones en las escuelas no ha sido erradicadas, a pesar de los esfuerzos. Al parecer, también las nuevas tecnologías y principalmente los llamados teléfonos inteligentes traen nuevos retos a los maestros y a las familias.

Al comienzo decía que la educación general es obligatoria. Esto quiere decir que si el niño se ausenta a la escuela sin motivos ni notificaciones, los maestros pueden hacer una denuncia de protección de menores a seguridad social. Si en casa todo está bien, los niños y la familia no tendrán ningún problema. Y el número de familias con problemas es, por suerte, muy reducido.

El rol de la familia es central en el aprendizaje de los niños. No hay buena enseñanza sin buenos aprendices. Eso hay que tener en cuenta cuando se habla también de la calidad de la enseñanza en otros países. Niños sanos, bien cuidados y con la barriguita llena aprenden bien.

En las escuelas finlandesas los niños y niñas reciben cada día un almuerzo muy nutritivo, planificado por especialistas en nutrición y preparado por cocineros de profesión. El almuerzo escolar es sumamente indispensable para aquellos niños y niñas cuyas familias no pueden brindarles una alimentación valanceada.

El primer día de clase los maestros les reparten a los niños y niñas, además de libros, libretas en los que envían notificaciones e informaciones a los padres de familia y los padres de familia, a su vez, pueden escribir sus inquietudes a los maestros. Además, en muchas municipalidades existe un programa virtual llamado WILMA, un sistema de correo electrónico, personal entre los padres de familia y los maestros. Wilma tiene para cada niño un código personal.

Diría pues que la excelente calidad de la educación publica finlandesa se debe al excelente estado de muchos factores, tanto en casa como en la escuela. Los resultados de PISA son sólo la prueba de ello.

 Cygnaeuksen koulu, una de las bellas escuelas de Pori

Vocabulrio español-finés:
La educación pública = julkinen koulu
las vacaciones de verano = kesäloma
obligatoria = pakollinen
gratuita = maksuton
el planeta = planeetta
la evaluación = arviointi
el/l especialista = asiantuntija
el pre-escolar = esikoulu
la primaria = ala-aste
la secundaria = yläaste
el instituto vocacional = ammatti-instituutti
el bachillerato = lukio
la materia, la asignatura = oppiaine
el coste espiritual = henkiset kustannukset
la red social = sosiaalinen verkosto
la intimidación en las escuelas = koulukiusaaminen
el esfuerzo = ponnistus
el reto = haaste
el teléfono inteligente (smartphone) = älypuhelin
ausentarse = olla poissa
la denuncia de protección de menor = lastensuojeluilmoitus
el rol = rooli
el almuerzo = lounas
la libreta = vihko (reissuvihko)
el factor = tekijä
la mochila = reppu
 

 

 

1 comentario:

  1. Hola, Ana,

    me fijé mi atención en la voz "rol". En España se usa la palabra "papel" normalmente.

    Tú no mencionaste la obligación de sueco en todo el país...un fenómeno casi único en el mundo.

    saludos
    pentti

    ps. yo solía dejar los libros en la escuela para evitar de traer una mochila pesada. :)

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