6/8/13

La basura en su lugar

Para hacer a como dice el título, hay que tener un lugar donde poner la basura. A falta de basurero, la recoges y la quemas y los menos considerados con la naturaleza y el entorno que les rodea, la tiran al lado.

La quema de basura no es tan prudente y tampoco tirar la basura a donde a uno se le antoje.

Esto del cuidado de la basura, en Finlandia está bien organizado. En los lugares públicos existen basureros y la basura es recogida periódicamente. Las municipalidades se encaragan de la limpieza de calles, parques, plazas, etcétera.

Cada ciudadano deposita la basura proveniente de sus hogares en sus propios basureros y el servicio de recogida de la basura se adquiere de las empresas que venden sus servicios. En el campo existen basureros generales para aquellas personas que pagan anualmente por el recogido de la basura y que, en la práctica, usan el servicio sólo en la época veraniega.


Para reciclaje de basura. En un tanque se pone metal, en otro vidrio y en el último papel. No son tan pequeños a como parecen. En la tierra hay pozos como de cinco metros de profundidad. Un camión viene a desvaciarlos como cada 15 días.

Los ciudadanos también pueden llevar los electrodomésticos fuera de uso a basureros municipales. Por los objetos de hierro o demás metales no se paga nada. Por las demás basuras hay que pagar. En el basurero de Pusula, por ejemplo, por los neumáticos para automóviles, que uno quiere depositar, hay que pagar cinco euros. Por la demás basura se paga como 5 euros el metro cúbico.

En la foto aparece la chatarra de metal en el basurero de la empresa Rosk'n Roll Oy en Pusula.

No hay nada mejor que andar en calles y bosques limpios. Hace falta conciencia de que lo mejor para el medio ambiente es no crear basura. Eso implica consumir menos.

Vocabulario breve:
la basura = roska
el basurero = roskis
el reciclaje de basura = jätteiden kierrätys
la calle = katu
el parque = puisto
la plaza = tori
el electrodoméstico = kodinkone
pagar = maksaa
la conciencia = tietoisuus
el medio ambiente = ympäristö
consumir = kuluttaa







No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.