21/8/13

El tema rey de las conversaciones en Finlandia

Hablo de conversaciones en las redes sociales, en los diarios y también en los lugares públicos.

Si hay un tema por encima de todos y sobre el que se conversa mucho y con frecuencia es el de la política de alcohol. No exagero y estoy casi segura de que en ningún otro país este tema es tan, tan importante como en Finlandia.

Tiene sus razones históricas. Podría decirse que desde que la gente comenzó a beber bebidas alcohólicas, en Finlandia, se ha prestado atención en su consumo. Ya en 1756 se declaró la prohibición de  preparación de bebidas alcohólicas fuertes.

Desde 1919 a 1932 en Finlandia existía una ley que prohibía la preparación, importación, venta, transportación y almacenamiento de sustancias alcohólicas. Se conoce como "kieltolaki". No surtió tanto efecto y la ley era violada de las formas más originales. Hacían bebidas en la obscuridad y profundidad de los bosques. Se traía alcohol del extranjero por contabando, etc.

Casi siempre que el gobierno del país se ve obligado a subir impuestos para obtener más dinero, proponen el incremento del impuesto al alcohol y otras restricciones.

Hoy se ha hecho público un memorando del  Ministerio de Asuntos Sociales y de Salud, según el cual los domingos y días feriados sería prohibido vender bebidas alcohólicas en los comercios. Los viernes y los sábados la venta de alcohol terminaría a las seis de la tarde en supermercados, quioscos y gasolineras. Aquí un enlace a una noticia en finés al respecto.

El diario Helsingin Sanomat ha hecho un listado de los aspectos más centrales de memorando. Los interesados pueden hacer clic aquí para ir al artículo. Helsingin Sanomat

Las reacciones no se han hecho esperar. En Helsingin Sanomat, un lector amenaza con tomar el doble e ir a comprar su bebida, en el futuro, en la vecina Estonia. Otros piensan que esa propuesta es una vuelta a la época de prohibiciones y que, otra vez, las autoridades acuden al paternalismo.

Según el mismo memorando, en Finlandia mueren anualmente unas 4 000 personas debido al consumo de alcohol.  En Finlandia hay buenas y fidediganas estadística. El consumo excesivo de alcohol es un tragedia individual y colectiva. Lo es también en países donde no hay estadísticas.
En una calle de Roma. Adjudicamos a las culturas mediterráneas la alta cocina y los excelentes vinos que no faltan en la mesa. Con la entrada de Finlandia a la Unión Europea, se ha incrementado el consumo de vino.
Vocabulario breve español-finés:
la preparación = valmistus
la importación = tuonti
la venta = myynti
la transportación = kuljetus
el almacenamieento = varastointi
surtir efecto = tuottaa tuloksia
el contrabando = salakuljetus
el paternalismo = holhoavuus


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.