31/7/13

Atención dental ejemplar

La prevención es lo mejor para la salud, en todos los sentidos. Lo mejor para la salud es una boca sana. Aunque seas muy precavido o precavida, puedes tener algún problema y también dental y tienes que consultar a los profesionales. En Finlandia la atención dental es amplia e integral.

No hay pérdida. Siga la flecha!

A todas las madres embarazadas se les hace revisión dental. También a los padres. Los y las bebés son muy bien atendidos en las clínicas maternas. Cuando el niño o nina cumple tres años, hay que llevarlo, -a al dentista para la primera revisión dental.

En las escuelas, cada dos años, los y las escolares asisten a una revisión de los dientes y a casa llega un pequeño informe sobre la situación del o la menor. Si hay problemas, se informa a los padres sobre la atención y seuimiento que el o la menor recibirá.

Los y las menores de 18 años no pagan nada por la atención que reciben. Los y las mayores de dieciocho años pagan, según la atención que reciben. En Lohja, la atención de higiene bucal cuesta 7 euros con 50.

En caso de que te duela la muela, se te rompa un diente o demás complicaciones, aquí se debe llamar a la clínica dental del municipio de residencia. En algunos municipios hay que esperar unos días para ser atendidos. En casos de urgencia, la atención es rápida.

En el municipio donde vivo, antes nos atendía una empresa privada y la atención no era tan buena. Ahora nos atiende la red de clínicas dentales del municipio de Lohja. Tienen clínicas en varios pueblos.


Al entrar a la clínica hay que dejar los zapatos a la entrda.

Qué clínica más limpia!
Hace unos días tuve que ir a la clínica y sin problemas me atendieron rápido.
La atención es impecable con instrumentos nuevos y personal muy especializado. La boca me quedó como nueva. Ja, ja, ja... Vale la pena reirse con los dientes sanos y limpios.

En Finlandia existe, de manera general, una buena conciencia del cuidado que hay que prestarle a la salud bocal desde la infancia. Todos lo días les lavamos los dientes a los niños dos veces al día y les damos píldoras de fluori para evitar que salgan caries. Las buenas normas de limpieza bucal se aprende con los padres

 
Aquí aparece la clínica dental de Oinola.
 


Vocabulario breve:
la salud dental = hammashoito
la prevención = ennaltaehkäisy
precavido, -a = varovainen
la revisión = tarkastus
la higiene bocal = suuhygienia
reirse = nauraa
la clínica dental = hammashoitola
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.