8/7/13

En el mar Báltico

El fin de semana estuvimos en una casa de campo sencilla, acogedora y con una pequeña y bella playa en el Golfo de Finlandia.

Hacia sol y calor, cosas raras en este país. A los niños no hay quien les impida, en un día como ese, sambullirse en el mar. De la sauna a las aguas, era el juego. Calor y más calor y sudor y luego al mar.

Despues del jueguito les esperaban una salchichas calientes cocinadas a fuego abierto. Día bello y libre de todo para ofrecerse al mar sin penas ni glorias.

Los finlandeses dicen que se despojan del pelaje de invierno cuando se sambullen por primera vez en, el verano, en las aguas de un lago, río o mar. Una vez al año no hace daño y mar Báltico sólo hay uno, con poco oleaje y marea modesta.

Una curiosidad es que el Mar Báltico no es tan salado y es que muchos ríos alimentan sua aguas. Los mismos ríos llevan todo tipo de sustancias, también contaminantes. Como es un mar casi sin salida al océano, sus aguas no cambia rápidamente. Debido a esto, acumula sustancias dañinas. Hay proyectos para mejorar su estado natural. Los estados costeros colaboran en la protección de este mar muy sensible. Finlandia ya lleva más de 50 años dándole seguimiento. Para los interesados, en el Portal del Báltico aparce información en iglés. Hagan clic en la frase aanterior.

El Báltico es bello  e inmenso ante los ojos del que lo disfruta y son muchos los países que lo disfrutan. El mar Báltico baña con sus aguas las costas de nueve países: Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Dinamarca.

La lista de ciudades bálticas es larga. Las más pobladas son, entre otras: San Petersburgo en Rusia con 4568000 habitantes, Estocolmo con 1 372 565 habitantes y Helsinki con 586514 habitantes. Apróximadamente 85 millones de personas viven en las riberas del Báltico.

- El mar Báltico mide 392 000 km2.
- Sus aguas cambian una vez cada cuarenta años.
- Su temperatura promedia es de 10 grados sobre cero.
- Su profundidad promedia es de sólo 54 metros y el punto más profundo es de 459 metros.


El mismo mar en el centro de la capital, Helsinki.


En Finlandeana hay un texto en finés. No es traducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.