23/5/13

Quiere ser cardióloga

Hoy les comparto algo muy especial e importante en mi vida. Nuestra hija mayor acaba de realizar su bachillerato y con mucho éxito. Es la mejor alumna del Instituto de Karkkila.

En el semanario local "Karkkilalainen" apareció hoy, en primera plana, una muy hermosa entrevista que le hizo el periodista Kai Jouhiainen. Aquí se la traduzco:

El mejor diploma del Gimnasio de Karkkila va la semana que viene para Ikkala, al otro lado de las fronteras de Karkkila. (Es que no pertenecemos al mismo municipio).

Juana Sorainen, de 18 años, recibió cuatros notas excelentes, en finés "laudatur", tres sobresalientes o muy bien, en finés "eximia" y dos buenas, es decir " magna" en finés.

- El viernes fue una sorpresa escuchar que era la mejor del Gimnasio. No esperaba que pasara eso, dice Juana Sorainen.

El sábado de la semana que viene Juana estará de fiesta, pero el viernes de esta semana tiene un momento desafiante en el examen de admisión de ciencias médicas en Helsinki. Además Juana intentará pasar a estudiar química.

- La carrera médica es un sueno. Quisiera especializarme en cirugía cardiovascular. Los estudios de química son la segunda opción. Si no paso el primer examen de medicina, podría estudiar un año química  y, dentro de un año, intentar otra vez pasar el examen de medicina, dice Juana.

Volvamos a las notas de los exámenes del bachillerato.
Juana recibió notas excelentes en finés (lengua paterna), en matemáticas , en francés y en sueco, muy bien en química, alemán e historia. Además buenas notas en inglés y física.

- Me siento satisfecha. La notas muy buenas eran casi excelentes.

Juana Sorainen cursó su secundaria en Nurmijärvi, comenzó su bachillerato en Karkkila, luego dos semestres en Pori y volvió a cursar su último año en Karkkila. Cursar el bachillerato en dos gimnasios no fue disperso.

- Me quedan buenos recuerdos del Gimnasio de Karkkila. Aquí hay un buen ambiente, dice Juana.

Además de los estudios, Juana ha tenido aficiones. - Asistía a clases de baile en Vinha, la escuela de baile.

Pase Juana o no a estudiar medicina o química, se va a mudar a Helsinki. La semana que viene es el momento apropiado para festejar.

-  Ya hemos comprado la gorra blanca, dice Juana sonriendo.

Cuál es el lema de esta jovencita? - Hay que creer en sus propios sueños y aferrarse a ellos.

El título del escrito es: El sueño de Juana Sorainen es ser cardióloga.

Saben el orgullo que toda madre y todo padre siente cuando sus hijos han logrado algo bueno. Pueden imaginar mi cara, mi estado de ánimo y lo que siento en mi corazón.
La promoción es el 1 de junio y ese día, como todos los nuevos bachilleres de Finlandia, mi hija se pondra esta gorra blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.