1/5/13

Primero de Mayo en Finlandia

"Hakaniementori", una de las plazas más grandes de Helsinki y de donde sale la marcha del movimiento obrero.
Hauskaa vappua! Iloista vappua! Hyvää vappua! Son las frases que se usan para desearle a la gente hoy (en finés)  Un Día de los Trabajadores divertido, alegre y bueno.

El origen de la palabra "vappu" no está relacionada con las festividades actuales. La palabra provine de la lengua alemana. Valpuri en finés proviene de "Walburga de Heidenheim (alternativamente, Valburga, Valborg, Walburg, Walpurga, Waltpurde, Valpurgis, Vauborg; 710779) fue una religiosa benedictina inglesa, miembro de la misión anglosajona, que dirigió el convento de Heidenheim (Alemania)." Fue canonizada y el día de su santo es el primero de mayo.

En la antigüedad, los pueblos celtas y germanos celebraban a principios de mayo la llegada del verano. La palabra "vappu" sigue usándose ahora como símbolo de las festividades del Día Internacional de los Trabajadores.

Es curioso que en Finlanadia ahora no se acentúa en la retórica de los políticos el contenido internacional de estas festividades. En este día se organizan marchas y los dirigentes políticos pronuncian discursos. En sus discursos enfatizan los problemas nacionales y lo internacional queda en un segundo plano.

Mis más, mis sinceras felicitaciones a todos los trabajadores y a todos aquellos que anhelan un buen trabajo. No se debe olvidar al que le falta trabajo.

Helsinki se prepara bien para estas fiestas con basureros e inodoros en sus parques. Según las noticias, hasta ahoa todo ha salido bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.