11/5/13

Llegan españoles a Finlandia

La semana pasada Yle, la empresa finlandesa de radiodifusión, publicaba una noticia cuyo titular era "Jóvenes solteros de España e Italia se escapan a Finlandia". Te escapas de algo malo para refugiarte en otro sitio. Sabemos que lo malo de España, y demás países europeos azotados por la crisis económica, es el desempleo

Por tan magestuoso titular podría pensarse que una gran ola de españoles e italianos llega al país. Fui a ver las estadísticas de los españoles que llegan a Finlandia. Desde el 2010 hasta el 2012 han llegado a vivir de manera permanente 912 personas. De esta cifra, más de 500 son finlandeses que vuelven al país. El resto, un poco más de 400 son ciudadanos de la Unión Europea, incluyendo a los españoles.

Es decir que el enfoque de la noticia era un poco exagerado.

Se sabe que los españoles que salen de España, hoy día, son jóvenes con título universitario y muy bien calificados. Así los describían en El País hace unos dos días.

De los países de la UE, Alemania es el que ha recibido más españoles. Las estadíasticas actuales son de unos 30 000 españoles. Dicen que es la cifra más alta en 40 años. La tasa de desemplo de Alemania es de un 5,6% y la de España de un poco más del 27%. Este parece ser el factor decisivo de este fenómeno.

Una dos tercera parte de los españoles que hacen malestas y salen de su tierra, se van a América Latina. Brasil, Argentina y Cuba son los destinos más populares. Según El País, 17 500 españoles se han ido a Argentina, 9 800 a Brasil y 8 600 a Cuba.

A diferencia de los que emigran a otros países, los que llegan a Finlandia, lo hacen generalmente con un contrato de trabajo firmado en España. Lamentablemente, el contrato no siempre es garantía de que todo va a salir bien. Aventurarse con poco dinero en los bolsillos en un país como Finlandia, no es una muy buena idea. No se los recomiendo.

Pasando a otro tema y que tiene que ver con el anterior: todo hijo que se va o se queda, tiene una madre. El segundo domingo de mayo, celebramos el Día de las Madres en muchos páises.

Deseo un bello día a todas las madres que están cerca o lejos de sus hijos!




Fuentes:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/16/actualidad/1334595551_993723.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/20/actualidad/1363811978_317127.html


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.