9/4/13

Profetas y adivinos

Profetas y adivinos del tiempo.

Cada año y antes de la llegada del verano, los diarios entrevistan a gente que hace sus pronósticos observando la naturaleza. Les llaman profetas del tiempo o profetas metereológicos y también adivinos.


Según Alasimonen, a finales de junio comenzarán las lluvias. Es decir que si este pronótico se cumple, pasaremos un julio muy lluvioso, un julio de ranas.

A propósito, ahora que digo ranas, me acuerdo que hace unos años había un adivino al que le llamaban "profesor de ranas" (QPD). Ese señor pronosticaba el tiempo con su ranita. En internet tiene su propia página. Hagan clic aquí.

Mientras tanto, seguimos en pleno invierno y con campos cubiertos de nieve. Según el adivino Alasimonen, la nieve se va a derretir completamente a comienzos de mayo. No hace falta ser adivino para creer en ese pronóstico, pues he visto ya muchos primeros de mayo muy fríos.

¿Y cómo este señor hace sus pronóticos?

En entrevista a Yle dice: "Mi información se basa en la sabiduría popular antaña que me enseñaron mis abuelos. Hay que darle seguimiento a los fenómenos naturales y a la circulación del tiempo climático."

Veremos si ese pronóstico se cumple. ¿Lo creen? La verdad es que la posición geográfica de Finlandia es un reto hasta para los especialistas en metereología. No obstante, el Instituto de Metereología tiene una págia web buenísima y casi instatntánea.

Vocabulario breve:
 
la nevada = lumisade
el profeta = profeetta
el adivino = ennustaja
el pronóstico = ennuste
el adivino = ennustaja
la rana = sammako
derretir = sulaa
el primero de mayo = vappu
San Juan = juhannus
sabiduría popular antaña, antigua, vieja = vanha kansan tieto
dar seguimiento = seurata
la circulación del tiempo metereológico, del aire = ilman liike
¿Lo creen? = Uskotteko siihen

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.