28/4/17

Bebida finlandesa de Primero de Mayo


"Vappu", asi de corto, es Primero de Mayo en Finlandia. Aquí te cuento algo sobre una de las bebidas principales del Primero de Mayo finlandés.

Agua, azucar moreno, azucar del económico, pasas, limón y levadura. Eso es lo que se necesita para hacer la bebida finlandesa reina de las festividades del Primero de Mayo. Según el diccionario finés-español dice que en español es aguamiel y en otras fuentes le dicen hidromiel. Términos inexactos para describir esta deliciosa bebida finlandesa. En Finlandia no lleva miel. Además su nombre en finlandés es fácil de recordar y pronunciar: "SIMA".

La historia de esta bebida se remonta a la antigua Creta, donde era considerada como bebida de los dioses. También en la Escandinavia vikinga esta bebida era importante. Los vikingos pensaban que la bebida les daba fuerzas y ánimos para luchar.

En Finlandia se comenzó a preparar por el 1700 y, debido al alto precio del azúcar y la miel, era bebida propia de palacetes y de gente de la clase alta. Esta bebida "sima" finlandesa contiene poco alcohol aunque es el producto de la fermentación de su componentes. Es que su fermentación es corta, de una semana apróximadamente. En otros países la fermentan hasta un mes. Comparada con el resto de bebidas de este tipo de otros países, la finlandesa es más dulce.

Ahora que el Primero de Mayo se acerca, en los supermercados hay ofertas del material para preparar la bebida en casa. También ya la venden preparada.

He visto que la venden sólo en botellas grandes. Algunas asociaciones hacen "sima" a montones y en cubos y la reperten durante el Primero de Mayo en las plazas.

Con la hidromiel o "sima" se sirven buñuelos o "tippaleipä". Aquí hay más información sobre estos manjares: "Vappu", Primero de Mayo en Finlandia.
"Tippaleipä" o pan de gota. Parece un rollo de serpentinas.

1 comentario:

  1. Que buena pinta tiene ese zumo, me encantaria probarlo alguna vez.

    ResponderEliminar

No te responderé inmediatamente, pero me gustaría leer tus opiniones, consejos o sugerencia.